Recetas navideñas sabrosas, sanas y rápidas con manzanas europeas

La temporada festiva es el momento ideal para explorar nuevas recetas y ponerlas en práctica en reuniones familiares y con amigos, creando momentos inolvidables. También es una oportunidad para ofrecer alternativas más saludables, naturales y respetuosas con el medio ambiente. Con esta idea, la campaña "Europa Nunca Demasiado Green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti", organizada por la Unión Europea e Interfel, presenta tres deliciosas recetas que pueden prepararse en pocos minutos y servirse como aperitivo, postre o canapé en cualquier tipo de reunión social durante las fiestas.

Las manzanas francesas se cultivan de forma responsable y ofrecen una amplia variedad para aprovechar al máximo el valor gastronómico y nutricional de la fruta. Entre las variedades más populares en Francia están la Granny Smith, verde y más ácida, la Gala, crujiente y dulce, y la Roja, de sabor muy aromático. Compuestas por un 85% de agua y con sólo 90 calorías, son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que las convierte en un excelente bocadillo diario. Es mejor comerlas con piel, pues ésta aporta hasta cinco veces más vitaminas que el resto de la fruta.

He aquí tres recetas con manzanas francesas que deleitarán de sus invitados durante las fiestas:

1. Mug cake de manzana y canela: un postre con sabor navideño en sólo 5 minutos

Ingredientes: (para 4 personas)

1 manzana roja o francesa Gala

1 huevo

3 cucharadas de harina de almendra

2 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de aceite de oliva suave

1/4 cucharadita de polvo hornear

1 cucharadita de canela

Para la preparación, lavar y pelar las manzanas en cuadrados pequeños y reservar. En un bol aparte o en el mismo bol, bata el huevo y el azúcar. Incorpore la harina y el polvo de hornear. Por último, añada el aceite, la manzana y la canela, mezclando bien. Introducir la taza en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Si el bizcocho necesita más tiempo, aumentar unos segundos. Sacar del microondas, dejar enfriar y servir.

2. Ensalada de manzana y queso: un acompañamiento fresco y crujiente para tus carnes

Ingredientes (para 4 personas)

3 manzanas francesas Granny Smith

100 g de queso fresco

2 cucharadas de yogur griego

½ limón

1 pizca de sal

1 ramita de perejil

10 pepitas de uva isabelinas

 

Lavar y cortar la fruta en cuartos, quitando el corazón, y luego rallarla en bastoncitos. Limpiar las manzanas y colocarlas en una ensaladera. Añadir el yogur griego y mezclar con las manzanas. A continuación, cortar el queso fresco o quesillo en dados y decorar con perejil y uvas.

3. Carpaccio de manzana y salmón ahumado con cítricos: una entrada innovadora para empezar.

Ingredientes: (para 4 personas)

3 manzanas Gala francesas

300 g de salmón ahumado

El zumo y la ralladura de medio limón

La cáscara de una naranja

3 cucharadas de aceite de oliva

1 granada

Unas ramitas de eneldo

Para prepararlo, lavar bien las manzanas y quitar los tallos. A continuación, cortar las tres manzanas en rodajas finas y colóquelas en una fuente grande. A continuación, lave, ralle y exprima los cítricos y mezcle el zumo de limón con las manzanas. A continuación, disponer el salmón en pétalos muy finos, repartiéndolo sobre la fruta, mientras se espolvorea la ralladura de lima y naranja. Por último, rocíe con el zumo de limón y el aceite de oliva y añada el eneldo picado y los granos de granada, ¡y listo!

En esta temporada de manzanas europeas, le invitamos a descubrir los sabores dulces, crujientes y respetuosos con el medio ambiente de Francia, a través de la variada gama de manzanas que ya se ofrecen en el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente