Más investigación, emprendimiento e innovación en la UTPL

Conoce más sobre los hitos y logros que ha alcanzado la universidad a lo largo del 2023.

En medio de un escenario de cambios y nuevos desafíos, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cerró el 2023 con un gran número de logros y éxitos cosechados en investigación, desarrollo académico, emprendimiento, innovación y vinculación con la sociedad.

Gabriel García Torres, secretario general de la UTPL, realiza un recuento de los principales hitos de la universidad en este año y destaca que la institución ha ratificado su rol como un actor protagónico del desarrollo académico, social y cultural del país.

“Despedimos el 2023 con un balance muy positivo, debido a los logros que hemos alcanzado al potenciar nuestro nivel de investigación. Además, trabajamos en el desarrollo de nueva infraestructura que contribuya a nuestra labor de formación académica y generación de conocimiento en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, explica García.

UTPL, referente en investigación

En este año, la UTPL se ubicó entre las cinco universidades del país con mayor producción científica. Actualmente, la universidad cuenta con más de 2 600 artículos científicos indexados en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos.

Para García, este logro no sería posible sin la contribución de una planta docente de alto nivel. Hoy en día, la UTPL cuenta con 1 248 profesores, de los cuales 290 tienen el grado académico de Ph. D. (doctorado), quienes desarrollan continuamente proyectos de investigación, relacionados con problemáticas y necesidades de la sociedad ecuatoriana, y desarrollan prototipos e innovaciones en beneficio del sector empresarial.

Excelencia académica

Durante este 2023, más de 45 mil estudiantes cursaron sus estudios de tecnología, grado, y maestrías en la UTPL. Esto ratifica el liderazgo que mantiene la universidad a nivel nacional, e incluso regional, con su modelo educativo de vanguardia y su variada oferta académica en diferentes áreas como Ciencias de la Salud, Arquitectura e Ingenierías, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Exactas y Naturales.

Por otra parte, más de 7 mil estudiantes se graduaron de la UTPL en este año, cumplieron sus metas profesionales y destacaron en diferentes ámbitos del conocimiento. Jhuliana Katherine Luna Herrera, estudiante graduada, fue galardonada con el “Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial en el área Científico-Técnicas del XV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida”.

Excelencia sostenible

Este 2023, por primera vez, la UTPL ingresó al QS World University Rankings: Sustainability 2024 y se ubicó entre las cinco mejores universidades del país. Este ranking evalúa la forma en que las universidades actúan en relación con los problemas ambientales y sociales más relevantes.

Esta no es la primera clasificación en que la UTPL destaca por su aporte a los ODS durante este año; en la clasificación presentada por el Times Higher Education (THE) University Impact Ranking 2023, publicada en junio, la UTPL se situó entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a la sostenibilidad.

El secretario general destaca que la visión de la UTPL siempre se ha enfocado en contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente con las metas relacionadas con acceso a educación, salud y bienestar, innovación, crecimiento económico, consolidación de comunidades sostenibles, consumo responsable, entre otras.

Proyección internacional

La UTPL cuenta con 123 convenios de cooperación con entidades internacionales y 50 de ellos son específicos para movilidad académica, lo que beneficia a estudiantes y docentes que desean cursar estudios o desarrollar actividades en instituciones del extranjero.

Además, se destacan las acreditaciones y certificaciones internacionales que ha obtenido la universidad para sus carreras de Ingeniería Química, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería de Alimentos, por parte de la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

A estos hitos, se suma la participación de la UTPL en diferentes redes académicas y de investigación regionales, que potencian su perfil internacional como la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Organización Universitaria Interamericana (OUI), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior (ODUCAL).

Innovación en infraestructura

Para finalizar, el secretario de la UTPL señaló que este año la universidad inició la construcción del proyecto ubicado en la calle Santiago de las Montañas, una edificación que abarca más de 20 000 m2 y tomará 2 años en concluirse.

Se prevé que esta infraestructura albergará un nuevo Centro de Convenciones, que incluirá dos auditorios con capacidad para mil personas cada uno, salas para disertación de tesis y aulas.

García también mencionó que la UTPL retomará el proyecto de construcción del edificio ubicado en la calle 10 de Agosto, como una estrategia para acercar la universidad a la ciudadanía. Esta edificación, con alrededor de 5 000 m2 de construcción, permitirá desarrollar actividades de carácter urbano, cultural y educativo.

De esta manera, la UTPL cierra un año lleno de éxitos y notables logros, y se proyecta al 2024 con nuevas metas y desafíos que le permitan seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país y de un futuro innovador para la educación.

Decide ser más

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, que imparte enseñanza y desarrolla investigaciones con libertad científica y administrativa y participa activamente en los planes de desarrollo del país en varios frentes, niveles y sectores. La UTPL es una de las mejores y más grandes universidades privadas del Ecuador y es pionera en la modalidad de educación a distancia, desde el año 1976, que ha abierto la posibilidad a toda la ciudadanía de acceder a una educación superior de calidad. Conoce más en utpl.edu.ec.

Artículo Anterior Artículo Siguiente