Bebidas deliciosas con leche para preparar con los niños en vacaciones





Frente a la ola de calor que enfrenta el país en la actualidad y a la llegada de la temporada de vacaciones en la región Costa, es de vital importancia mantener una adecuada hidratación, sobre todo en los niños que son más propensos a sufrir golpes de calor o deshidratación. 


En este contexto, Vita Alimentos comparte recomendaciones claves para mantenerlos bien hidratados y una guía práctica de bebidas deliciosas con leche para lograrlo de manera nutritiva.

De acuerdo con la Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos, si bien, el agua es esencial en esta temporada, la leche resulta un aliado fundamental en los niños, ya que además de hidratar proporciona nutrientes esenciales como calcio y vitamina D, entre otros componentes importantes para su crecimiento. 

Cabe destacar que, “un vaso de 500 ml (2 vasos) de leche al día cubre el 50% de la ingesta de líquidos recomendada para un niño y el 25% de la ingesta recomendada de líquidos en un adulto, la ventaja es que la leche además de hidratar aporta con nutrientes a la dieta”, agrega la especialista.

Por otro lado, es importante considerar que la deshidratación puede tener efectos negativos, desde debilidad y mareos, hasta cambios de humor. Por tanto, es fundamental que los padres estén alerta a los signos de deshidratación para prevenir riesgos, más aún cuando en vacaciones es común que los niños pasen más tiempo de juego y, por ende, tengan mayor actividad física.

Sobre la deshidratación en temporada de calor:

● Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se espera que la radiación solar se mantenga alta en Ecuador durante el mes de febrero. Un dato inquietante para padres y ciudadanía.

● La nutricionista de Vita Alimentos, sugiere aprovechar el tiempo de vacaciones para realizar actividades en familia, fortaleciendo vínculos y fomentando el consumo de alimentos diferentes. Jugar con texturas, colores y sabores puede estimular el apetito de los niños. A continuación, comparte algunas recetas de bebidas deliciosas a base de leche para mantener una hidratación adecuada:

Batido de Abejitas

INGREDIENTES

● 200 ml de Vita leche semidescremada

● 40 gr de coco

● 1 cdta de miel de abeja

● Cubos de hielo

● Vasos de colores



Preparación:

Vierta 200 ml de Vita leche semidescremada en la licuadora, agregue 40 gramos de coco, vierta 1 cucharadita de miel de abeja y algunos cubos de hielo. Bata por 1 minuto y sirva en vasos de colores para poner un toque de diversión a la preparación.


Milkshake de chocolate

INGREDIENTES

● 180 ml de Vita leche chocolatada

● ½ taza de helado de vainilla sin azúcar

● Vasos de diferentes tamaños

● Sombrillas de colores para decoración

Preparación:
Vierta 180 ml de Vita leche Chocolatada en la licuadora, agregue ½ taza de helado de vainilla sin azúcar, bata por 1 minuto hasta que todo esté incorporado y listo, sirva en vasos de diferentes alturas y sombrillas de colores para diversión de los más pequeños.

Granizado Cítrico

INGREDIENTES

● Vita Avena de maracuyá y naranjilla

● Cubos de hielo

● Vasos de color verde

● Cucharas color verde


Preparación:

Vierta 450 ml de Vita Avena de maracuyá y naranjilla, agregue cubos de hielo, bata por 1 minuto, hasta que todo esté incorporado y sirva en vasos de color verde para que se asemeje a la fruta.

Sobre los nutrientes de la leche básicos para los niños:

● Proteína: Favorece a la formación del tejido muscular de los niños, así también para el tejido celular.

● Calcio: Principalmente interviene en la mineralización y crecimiento óseo, también en la formación dental en la primera infancia, además que el calcio también es importante para el funcionamiento tiroideo.

● Grasa: La leche entera proporciona grasa de alto valor biológico, este nutriente es importante en la niñez para la formación de su cerebro entre otras funciones, además da un aporte calórico importante a la dieta diaria de un niño.

● Triptófano: Es un aminoácido que se encarga de formar tejidos y también ayuda a la inducción natural del sueño en los niños, promoviendo un adecuado funcionamiento de la hormona tiroidea para su crecimiento.

● Vitamina D: Es un micronutriente importante para los niños porque fija el calcio en los huesos ayudando al desarrollo en cuanto a estatura, convirtiendo a la leche es una bebida irremplazable para el incremento de talla.

Sobre las bebidas con leche deslactosada:

● Según un estudio publicado en la Revista Médica Vozandes en 2023, el 29,03% de los niños ecuatorianos de entre 6 y 12 años tienen intolerancia a la lactosa. Para esta población, sin embargo, la leche deslactosada es una alternativa de gran valor nutricional a considerar.

● La doctora de Vita Alimentos detalla que “la leche deslactosada conserva los nutrientes característicos de la leche entera, tales como la proteína, el calcio y la vitamina D, esenciales para los huesos, además, al ser deslactosada se convierte en una leche altamente digerible por su escaso contenido de lactosa”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente