Hasta el 2022 la tercera fuente de felicidad en el Ecuador era tener un trabajo donde exista la oportunidad de crecimiento profesional, así lo asegura IPSOS en uno de sus estudios. El sector corporativo ha sido un eje clave en este escenario, es por ello que, Seguros Equinoccial desde hace más de 7 años ha introducido como filosofía interna la medición internacional “Happiness” que permite evaluar anualmente clima y cultura, ubicándola como una de las empresas con mejor promedio en el país.

Happiness utiliza una plataforma internacional respaldada por inteligencia artificial para analizar de manera exhaustiva los resultados obtenidos, que permita identificar áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la cultura organizacional.

Anualmente, la empresa evalúa dos pilares para identificar con precisión los aspectos destacados y las áreas de mejora en su organización. En el ciclo más reciente, lograron obtener un índice de felicidad de 8.9 y un fuerte nivel de compromiso valorado en 8.8 ubicándola como una de las empresas con mejores resultados, a ello se suman las dos mediciones anuales de 2023 de Employee Net Promote Score (ENPS) evidenciando un progreso significativo de junio a diciembre, ubicándola por sobre el benchmark global.


Según un estudio realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, los trabajadores felices son un 88% más productivos, además, mantienen una visión positiva para resolver problemas, reduce hasta un 300% los riesgos de accidentes laborales, mejora la adaptación al cambio, tienen hasta 33% más de energía y dinamismo.

“El motor para alcanzar estos resultados son sin duda los colaboradores, el compromiso y el esfuerzo que mantienen en cada una de sus actividades diarias han hecho que seamos un referente en el sector, y un ejemplo en fomentar un ambiente de oportunidades y crecimiento”, manifestó María Sol Paladines, Gerente Senior de Talento Humano de Seguros Equinoccial.

Según los datos de felicidad y compromiso de la organización, se desarrollarán planes de acción específicos, departamentales y transversales, para incrementar y superar los objetivos establecidos para estos indicadores, que destacaron favorablemente en comparación con los estándares del mercado nacional e internacional.

“Seguros Equinoccial muestra realmente el interés que tiene por sus colaboradores, nos hemos sentido parte de todas sus actividades y acciones de mejora, con los proyectos que contribuyen a nuestro bienestar, nos sentimos seguros, felices y comprometidos para el desarrollo de la organización” destaca Doménica Palacios colaboradora de Seguros Equinoccial.

Seguros Equinoccial sigue el camino para convertirse en un referente en la gestión de talento humano, logrando superar los indicadores del mercado, tanto a nivel mundial como en la región latinoamericana, demostrando el compromiso continuo con la excelencia en términos de satisfacción y bienestar laboral.