En días pasados, el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realizó la simulación del Consejo Europeo con estudiantes universitarios y miembros del Comité Consultivo de Jóvenes de la UE en Ecuador (CoCoECU).
El objetivo de la actividad fue que los participantes asuman los roles de los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea y debatan sobre temas cruciales que afectan a Europa. 15 Estados miembros fueron representados por estudiantes de distintas carreras de la Universidad entre ellos; Hungría, España, Estonia, Suecia, Francia, entre otros.
La iniciativa promovió un espacio para que los jóvenes líderes expresaran sus perspectivas sobre las relaciones internacionales y los desafíos globales. El simulacro del Consejo Europeo resaltó el compromiso y la participación activa de la juventud ecuatoriana en los asuntos internacionales. Este evento subrayó la importancia de escuchar y valorar las ideas y perspectivas de los jóvenes en la construcción del futuro de nuestras sociedades.
Durante la ceremonia de apertura, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, destacó la coincidencia del evento con la Semana Europea de la Juventud, subrayando la importancia de la participación juvenil en la toma de decisiones y el diálogo político.
El evento culminó con una ceremonia de premiación, donde se reconoció el compromiso y la excelencia de los estudiantes que sobresalieron durante el simulacro. Al respecto, Régis Dandoy, Director del Centro de Estudios Europeo y profesor de la carrera de Ciencias Políticas de la USFQ indicó: “Esta simulación es crucial para que los estudiantes aprendan sobre las instituciones de la Unión Europea, las políticas y gobiernos de los países miembros, así como las técnicas de negociación y argumentación, además de abordar temas contemporáneos en relaciones internacionales.”