• Ecuador produce 5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las que solo se recicla el 5 %. De ese 5%, 50% es reciclado por recicladoras y recicladores de base, que en Ecuador suman aproximadamente 20 mil.

  • Las y los recicladores de base ganan en promedio menos de la mitad de un salario mínimo al mes por la labor del reciclaje, el esfuerzo físico de su trabajo y sus horarios hacen que el acceso a servicios de salud y bienestar se vuelva complejo.

  • ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas que fomenta la recuperación de material reciclable por los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. Consciente de las necesidades de estos trabajadores, la iniciativa organizó la “Recimañana divertida”, un encuentro para que los recicladores y sus familias puedan acceder a servicios de cuidado de salud y bienestar personal. El evento recibió a cerca de 200 recicladores y familiares, y más de 100 niños/as, y se llevó a cabo el sábado 13 de abril de 2023, en Nayón (Quito).

En Ecuador, el trabajo de los recicladores de base es poco visible: en todo el país existen cerca de 20 mil recicladores, 3 mil de estos están localizados en Quito, y en la capital ecuatoriana, el 70 % de recicladores son mujeres cabezas de hogar.

Las y los recicladores de base reciben menos de la mitad de un salario mínimo al mes por la labor de reciclar, (aproximadamente $200) y lo que reciben es únicamente por la venta del material. No tienen afiliación al seguro social y trabajan mayoritariamente de manera independiente; tampoco tienen acceso a beneficios como seguro médico o jubilación, considerando que un porcentaje importante de quienes trabajan en el reciclaje son personas de la tercera edad.

ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas, que fomenta la recuperación de material para los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. La iniciativa conecta a todos los actores de la cadena de gestión de residuos a través de la aplicación móvil ReciApp, que permite enlazar a las y los recicladores de base con la ciudadanía, el sector privado, público, etc. De esta manera, se fomenta el reciclaje inclusivo, la retornabilidad y se facilita los procesos de transición hacia la economía circular y concienciación ciudadana. Actualmente, más de 1 800 recicladores están registrados en esta aplicación.

Con el objetivo de conmemorar y reconocer el trabajo de los recicladores de base, a propósito de que el pasado 01 de marzo fue el Día Mundial del Reciclador, además de brindarles un espacio en el que puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus familias y acceder a servicios a los cuales no siempre tienen acceso por diversas razones, la iniciativa organizó la 2da Edición de la ReciMañana divertida, un encuentro para consentir y celebrar la labor de las y los recicladores de base, creando un ambiente de disfrute, diversión, gozo y salud para ellos/as y sus familias.

Durante la jornada, que se llevó a cabo el sábado 13 de abril desde las 09h00, en Nayón (Quito), las y los recicladores y sus familias accedieron gratuitamente a servicios de salud y bienestar personal como chequeos dentales, servicios de peluquería, donación de ropa y actividades de esparcimiento como piscina y un campeonato de fútbol con premios en efectivo.

El encuentro contó con el apoyo de aliados de la empresa privada, entre ellos O-I Cridesa, Coca-Cola, McDonald’s y Aseguradora del Sur. Además, contó con el apoyo de aliados durante el evento como la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador, el Centro de Estética y Belleza Fashion Internacional y Usa Reusa. La empresa McDonald’s también consintió a los más pequeños ofreciendo sus tradicionales cajitas felices para las y los niños que asistieron al evento.

En el evento protocolar, algunas de las empresas auspiciantes compartieron unas palabras. Edicson Gamba, Administrador del Hub de Vidrio by ReciVeci, O-I Cridesa, invitó a las y los recicladores de base presentes a conocer esta iniciativa donde pueden vender al por menor y mayor vidrio para devolverlo a las cadenas de reciclaje.

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, resaltó la importancia de la colaboración como motor de soluciones en la búsqueda de respuestas efectivas. “Como compañía nuestro compromiso es refrescar al mundo y marcar la diferencia, trabajando en proyectos enfocados en el reciclaje a través de nuestro programa Un Mundo Sin Residuos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que colocamos en el mercado buscando que los residuos se conviertan en recursos sustentables. Reconocemos la importancia de visibilizar la labor que hacen los recicladores de base para ayudarnos a alcanzar este objetivo” comentó.

El evento protocolar contó además con un anuncio de Daniel Rivadeneira, Líder de Sostenibilidad de Zurich Seguros, donde ofrecieron 150 seguros por accidente a un grupo de recicladores/as de base. María Cristina Arellano, Líder de Sostenibilidad de Aseguradora del Sur, también acompañó con unas palabras en el evento, junto a palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Lorena Gallardo, Gerente de Tecnología e Innovación y Co-Fundadora de ReciVeci.