En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Essity, líder global en higiene y salud, ratifica su apuesta por la promoción de la salud menstrual, reconociendo las oportunidades que existen para garantizar un bienestar integral de las mujeres en todas sus etapas.

Con aproximadamente 1.800 millones de personas menstruantes en el mundo, existe un desafío importante en proporcionar acceso equitativo a productos y servicios de saneamiento e información educativa. 

Según datos recopilados por Essity la falta de acceso adecuado a productos menstruales y servicios de higiene afecta a alrededor de 500 millones de personas, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática.

En Ecuador, los retos son diversos, siendo la equidad menstrual uno de los desafíos más importantes. Este fenómeno se entiende como la falta de acceso a productos menstruales, educación, instalaciones sanitarias y/o manejo de desechos, lo cual imposibilita un manejo digno del proceso menstrual.

En la encuesta U-Report realizada en 2021 del Fondo de Población de las Naciones, un 51% de las personas encuestadas indicó que no tuvo clases específicas, talleres o material educativo para abordar el tema de la menstruación y un 31% afirmó que ha dejado de ir al colegio o la universidad durante su periodo por miedo a manchar la ropa y un 35% por dolores en la menstruación.

Bajo esta coyuntura, Essity, a través de su marca Nosotras®, ha trabajado en disminuir esta brecha mediante una sólida estrategia centrada en la innovación y la accesibilidad. Durante 20 años, ha liderado iniciativas para llevar educación y productos de alta calidad, en los últimos 3 años, la marca se ha acercado a más de 480 mil mujeres en colegios de todo Ecuador, logrando normalizar los procesos propios de los cambios en la pubertad y menstruación.

Desde la compañía se ha trabajado, en Ecuador, en 350 colegios anualmente a través de la entrega de productos y educación. Con el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes, y fortalecer su proceso informativo y formativo, como parte de estos talleres, Nosotras® entrega un kit que incluye un manual sobre diferentes tópicos que vendrán en la pubertad y al uso de los productos de protección femenina. Esta trayectoria refleja el compromiso continuo con el bienestar menstrual y el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en Ecuador.

Sin embargo, la falta de información precisa y educación sobre la menstruación sigue siendo una barrera significativa para muchas personas. Estudios realizados por Essity revelan que solo el 50% de los encuestados tienen conocimientos sobre la menstruación, y una proporción aún menor ha tenido conversaciones abiertas sobre el tema con sus familiares o educadores. 

Así mismo, acorde a la misma investigación, se evidenció que el 48% de las personas menstruantes en Ecuador desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

“Nuestro propósito como marca es crear un mundo de confianza en la zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. Trabajamos para que todas las acciones educativas vayan enfocadas a eliminar estigmas y encontrar procesos para poder ofrecer productos de alta calidad, pero con opciones que sean accesibles”, indicó Paola Mena, Gerente de Nosotras®, una marca de Essity.

Essity reconoce que cerrar la brecha en la salud menstrual requiere un enfoque integral que aborde múltiples dimensiones. Es por eso que la empresa se ha comprometido a trabajar en cuatro áreas clave de intervención: acceso a productos menstruales seguros y asequibles, acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento, acceso a información, educación inclusivas y precisas, y promoción de la salud menstrual en todas las esferas de la vida.