Las enfermeras del Hospital de Los Valles (HDLV) se convirtieron en las primeras profesionales de la salud en Ecuador en recibir un entrenamiento especial para mejorar la capacidad del personal médico en identificar y responder de manera temprana a situaciones críticas que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes

La capacitación, denominada Reconocimiento y Tratamiento de Eventos Agudos que Amenazan la Vida (ALERT), surgió gracias a un acuerdo de colaboración entre el HDLV y el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, que implica un intercambio de conocimientos a través de la Educación Médica Continua y la formación profesional.

Cedars-Sinai ha sido incluido en la Lista de Honor por octavo año consecutivo en la clasificación de "Mejores Hospitales 2023-24" de U.S. News & World Report. Además, Cedars-Sinai tuvo 11 especialidades clasificadas en EE. UU., lo que significa que se encuentra entre los mejores hospitales del país en esas áreas clínicas.

Durante cuatro días, los expertos en emergencias de Cedars-Sinai, Russell Metcalfe-Smith, MSc, NRP; Ai Jin Lee, MSN, RN; y Arleen Orozco capacitaron a 36 enfermeras del HDLV para reconocer síntomas críticos y responder rápidamente para ayudar a evitar el deterioro de los pacientes. Al finalizar la capacitación, 11 enfermeras fueron seleccionadas para entrenar a más de 50 de sus colegas del HDLV en el sistema ALERT.

"Este curso representa un paso significativo en la vanguardia de la atención médica moderna, donde el sistema ALERT emerge como una herramienta crucial para fortalecer la vigilancia y agilizar la respuesta ante emergencias. Su importancia radica en desarrollar las habilidades de las enfermeras, mejorando su capacidad de reacción y acción para reducir la mortalidad y morbilidad de los pacientes", dijo el Dr. Cristhian Bravo, Director Médico y Jefe de Emergencias del Hospital de Los Valles.

El Dr. Santiago Ruales, Director Médico del Hospital de Los Valles, destacó el impacto positivo de los cursos ALERT en la mejora de la calidad y seguridad del paciente. "Este conocimiento contribuirá a reducir la mortalidad y las enfermedades graves mediante la detección y tratamiento temprano de síntomas críticos. Además, tenemos grandes expectativas en el intercambio de conocimientos y la posibilidad de replicar estos cursos en otros hospitales de Ecuador. Esto permitirá a las enfermeras actuar inmediatamente en casos críticos, sin depender únicamente de los médicos".

Metcalfe-Smith, director ejecutivo de Simulación y Educación Interprofesional en Cedars-Sinai, señaló que el curso ALERT puede reducir el número de pacientes que desarrollan condiciones críticas. "El curso ALERT se ha utilizado como un medio para ayudar a disminuir la mortalidad en varios países. Tradicionalmente, los hospitales se enfocan en capacitar al personal para manejar paros cardíacos. En contraste, ALERT se centra en la atención preventiva para evitar que los pacientes lleguen a estos estados críticos".

Smith también agregó: "El objetivo principal de Cedars-Sinai es mejorar continuamente la calidad de la atención médica, y este curso es un claro ejemplo de cómo lograrlo. Es crucial fortalecer aún más el conocimiento y las habilidades del personal".

El curso ALERT marca un hito en el fortalecimiento de las capacidades del personal de enfermería del HDLV. La capacitación, resultado del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones médicas, permitirá a los cuidadores actuar con mayor rapidez para ayudar a reducir la morbilidad de los pacientes.

De esta manera, el Hospital de Los Valles y Cedars-Sinai reafirman su compromiso con la promoción de la excelencia en la atención médica mediante la capacitación continua de su personal, enfatizando el valor fundamental de la educación y la formación para la mejora continua de la salud pública.