• Costo de tratamiento reducido en cerca del 80% y acceso acelerado al tratamiento
King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (KFSHRC) produjo internamente con éxito células CAR T para el tratamiento de cáncer. Este avance redujo el costo del tratamiento de 1.3 millones de SAR a aproximadamente 250,000 SAR por tratamiento, poniéndolo a disposición de los pacientes en 14 días. Este logro supera todos los desafíos de costos y envío, lo que alivia el sufrimiento de los pacientes proporcionando tratamiento oportuno y apoya los esfuerzos nacionales para localizar los sectores biotecnológicos.

El anuncio de este hito, que solidifica aún más la posición de KFSHRC como líder en atención médica especializada, se realizó durante la apertura del Foro de Terapias Avanzadas celebrado este domingo en la mañana. El foro tiene como objetivo ampliar el número de ensayos clínicos en terapia de células T y terapia génica, proporcionando a los pacientes en el Reino acceso a estos nuevos tratamientos y ofreciendo a los socios industriales la oportunidad de explorar iniciativas de investigación clínica en KFSHRC.

Antes de la producción interna del tratamiento, el período de producción variaba de 21 a 28 días debido a la fabricación fuera del Reino. Esto sujetó al proceso a numerosos desafíos logísticos e interrupciones en la cadena de suministro, incluyendo criopreservación, envíos a centros de fabricación externos y posterior reenvío al hospital, lo que generalmente resulta en posibles retrasos en acceso al tratamiento y sufrimiento prolongado del paciente.

Este logro es el resultado de una colaboración continua entre varios departamentos dentro del hospital, ubicados en un centro interno de fabricación de células T equipado con biorreactores avanzados y unidades de procesamiento de células. Estos se adhieren a estrictos estándares regulatorios para garantizar la calidad y seguridad de los productos terapéuticos, precedidos por programas integrales de capacitación del personal sobre los principios y técnicas de fabricación de células T. En la fase actual, las células T producidas internamente se ofrecerán a los pacientes como parte de un ensayo clínico en KFSHRC.

La terapia con células T es uno de los últimos desarrollos en el tratamiento del cáncer, que implica la modificación de las células inmunitarias de un paciente para reconocer y destruir las células cancerígenas. Las células se extraen de la sangre del paciente, se modifican genéticamente en los centros de fabricación y luego se reinyectan en el cuerpo del paciente para atacar y destruir las células cancerígenas.

Este logro es parte de la estrategia de KFSHRC para el desarrollar terapias avanzadas y aumentar las oportunidades de investigación clínica, asegurando la prestación de la mejor atención médica posible para todos los pacientes, en alineamiento con el compromiso del hospital de mejorar la calidad de la atención médica impulsada por innovación y excelencia.

Es digno de notar que King Faisal Specialist Hospital & Research Centre fue clasificado en primer lugar en el Reino y en vigésimo lugar en todo el mundo en la lista de las 250 principales instituciones de atención médica en el mundo por segundo año consecutivo y reconocido como la marca de atención médica más valiosa en el Reino y Oriente Medio según los rankings de 2024 Brand Finance. Además, en el mismo año, fue clasificado entre los mejores 250 hospitales del mundo por la revista Newsweek.