Equipo de neonatología del Hospital de los Valles 

  • Hospital de los Valles ha tratado a más de 60 niños que han nacido prematuros en lo que va del año.
  • En 2023, Ecuador registró cerca de 289 defunciones fetales entre las 21 y 23 semanas de gestación.

Cada año, en el marco del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre, el Hospital de los Valles (HDLV) celebra la fortaleza de los niños nacidos de forma prematura, reuniendo a aquellos que han superado este desafío y su familia. A la fecha, más de 60 niños han recibido una atención especializada y hoy disfrutan de una vida saludable.

En las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos precoces ocurren cada año, siendo la principal causa de muerte en el período neonatal, según la Organización Panamericana de la Salud. Para la doctora Verónica Delgado, neonatóloga del Hospital de los Valles, la prematuridad es una condición compleja, con múltiples causas y factores de riesgo que pueden llevar a un nacimiento antes de las 37 semanas. Por ello, resalta la importancia de los controles prenatales, para identificar cualquier amenaza a tiempo y brindar el soporte adecuado.

Durante la 8ª jornada de conmemoración del HDLV, los niños y sus familias participaron en actividades recreativas y homenajes diseñados para celebrar el esfuerzo de los pequeños y del equipo multidisciplinario de Neo-Valles, quienes los acompañan en su proceso de recuperación. El evento también destacó inspiradoras historias de éxito en la atención de bebés prematuros, subrayando el compromiso, la dedicación y los logros alcanzados.

Uno de los casos más notables es el de Ela, nacida a las 27 semanas de gestación. Su madre, Johanna Silventoinen, originaria de Finlandia, se encontraba de vacaciones en Ecuador con solo 23 semanas de embarazo. Al presentar síntomas inusuales, fue trasladada al Hospital de los Valles, donde recibió atención médica especializada que permitió prolongar el embarazo hasta la semana 27. En ese momento, Ela nació y requirió cuidados intensivos, incluyendo ventilación mecánica. Dos meses después, madre e hija regresaron a Finlandia, y hoy, con ocho años, Ela es una niña saludable. “Agradezco la atención oportuna del Hospital de los Valles, cuyo equipo de especialistas salvó mi vida y la de mi hija. Fue una experiencia difícil, pero su profesionalismo me dio tranquilidad”, expresó Johanna, quien este año visitó nuevamente el HDLV junto a Ela, ocho años después de su recuperación. 

La prematuridad afecta a muchas familias, y nuestra misión es brindarles el mejor soporte posible. Cada año celebramos a estos pequeños grandes luchadores, resaltando la importancia de un sistema de salud que respalde tanto al recién nacido prematuro como a su familia en cada etapa”, puntualiza la Dra. Delgado.

El Día del Prematuro nos recuerda la importancia de un cuidado prenatal efectivo y el acceso a una atención médica de calidad. Hospital de los Valles ratifica su compromiso en ofrecer una atención de excelencia para todos los casos de prematuridad y otros desafíos neonatales.