Gobierno Nacional y empresa privada lanzan programa de abastecimiento sostenible para tiendas de barrio y familias ecuatorianas

Frente a la emergencia sanitaria por el brote del COVID – 19, el Gobierno Nacional continúa impulsando acciones para frenar la propagación del virus en el país. Para lograr este objetivo, es fundamental que cada vez sean más los ecuatorianos que puedan acogerse a la disposición de no salir de casa. 

En ese contexto, y gracias a iniciativas de empresas privadas como Cervecería Nacional, y con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como también del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se lanzó oficialmente el programa Abastecimiento Sostenible Ecuador. Este proyecto busca ofrecer a las familias ecuatorianas, las herramientas necesarias para abastecer sus hogares con alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad. 

“El programa de Abastecimiento Sostenible Ecuador nace en respuesta a la necesidad de garantizar el acceso a víveres de la canasta básica a través de las tiendas de barrio de nuestro país. Por medio de este plan ofrecemos también una alternativa de valor para dinamizar la economía de los pequeños negocios, quienes viven del día a día y que podrían verse afectados por el cierre de sus locales”, explicó Ivan Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. 

El plan contempla una red de abastecimiento y distribución compartida entre varias empresas de consumo masivo. El programa se complementa con un proceso de venta en el que, tanto el cliente como el consumidor final, puedan generar y recibir sus pedidos directamente en sus hogares. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó la participación de la empresa privada, ya que la logística que esta tiene operativa facilitará que los productos lleguen más cerca a los domicilios de las personas, facilitándoles la compra de lo que necesiten para su alimentación. Esto, además, evitará que las personas se aglomeren en los mercados, puesto que existirán más puntos de venta directa. 

Un aspecto fundamental de este plan es que también se trabajará con productores locales para que sus productos puedan comercializarse en sistemas de logística, distribución y comercialización seguros y sustentables. 

“En Cervecería Nacional vimos la oportunidad de contribuir, utilizando nuestra infraestructura y conocimiento del mercado ecuatoriano, generando un plan en el que podemos acercar los productos de primera necesidad directamente a las tiendas de barrio y, a su vez, a los hogares de miles de familias ecuatorianas. De esta forma, todos contribuimos en la tarea de prevenir la propagación del virus, quedándonos en casa”, indicó Osman Viloria, Director Comercial de Cervecería Nacional. 

La iniciativa es liderada por Cervecería Nacional y cuenta ya con el apoyo de empresas como Nirsa, La Fabril, Tesalia CBC, Nestlé, Sumesa, Ecuasal, entre otros. 

Tienda Cerca, Tienda Segura 

Con el objetivo de reforzar la importancia de quedarse en casa para prevenir la propagación del COVID – 19, el programa Abastecimiento Sostenible Ecuador se complementa con la plataforma digital Tienda Cerca, Tienda Segura. 

Esta es una herramienta que funciona como una especie de directorio virtual gratuito, en el que las personas podrán registrar su ubicación y conocer cuáles son las tiendas abastecidas de su sector. Las personas pueden acceder a esta aplicación a través de la página web www.TiendaCerca.EC, disponible en computadores o dispositivos móviles. 

Cada tienda de barrio será la encargada de realizar las entregas de pedido a domicilio, de acuerdo a su zona de influencia y manteniendo todas las medidas preventivas que correspondan. 

Como parte del modelo de negocio, todas las ganancias generadas por las empresas privadas se destinarán al programa Da una Mano, sin Dar la Mano, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Para asegurar que los fondos se utilicen de manera correcta, todo el sistema será auditado por el Gobierno Nacional, las empresas privadas parte de la cadena, y la firma internacional Pricewaterhouse Coopers, conocida por sus siglas como PWC.
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