El proyecto OpenVenti, que integra los esfuerzos de más de 300 profesionales en Hispanoamérica, para poner en funcionamiento ventiladores artificiales que contribuyan a enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, sumará la contribución de alumnos ecuatorianos del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). 

Este 11 de abril se realizará un webinar que tendrá como tema: el funcionamiento de ventiladores artificiales, el objetivo es sumar aportes en conocimiento de software para avanzar en el diseño y desarrollo de un prototipo operativo. 

OpenVenti ha venido trabajando en los diseños preliminares del dispositivo y sus componentes de software. Se espera contar en los próximos días con el primer prototipo operativo para la realización de las primeras pruebas, que superadas las mismas, permitirá avanzar en la elaboración de las primeras unidades en tres semanas. 

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 14% de las personas infectadas por el coronavirus presenta síntomas severos y otro 6% llegaría a un estado crítico, lo que vuelve necesario el uso de estos ventiladores o respiradores artificiales. 

Nelson Baldeón, MIT Alumni y Co Champion de MIT REAP, explica que es importante sumar los mayores esfuerzos y en el menor tiempo pues en este segmento de pacientes críticos, es una decisión crucial. Además, el desarrollo de estos aparatos, a más de considerar su bajo costo, servirán para el uso de los centros hospitalarios, inclusos después de que haya pasado la emergencia sanitaria. 

OpenVenti, asimismo, hace un llamado a inversionistas para que mediante de una campaña de crowdfunding se pueda lograr financiar los ventiladores en Ecuador. La meta es llegar a 10.000 unidades.