Dos expertos realizaron sus estancias doctorales en la Universidad de Málaga (España), gracias a la gestión de la Dirección de Investigación e Internacionalización de la Universidad Indoamérica 

Este proceso forma parte del Programa de Formación de Doctores en el Área de las Ingenierías y las Ciencias Técnicas, que se encuentra en el convenio específico con la Universidad de Málaga (España), la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Técnica del Norte y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), firmado en el 2018.

El 30 de abril de 2019, luego de cumplir con el proceso de selección, la Comisión de Seguimiento del Programa Iberoamericano de Formación de Doctores en área de las Ingenierías y las Ciencias Técnicas, emitió el Acta con el listado de beneficiarios de la beca para cursar la formación doctoral, entre los que constan los docentes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (FITIC): Paúl Remache en el Programa de Ingeniería Mecatrónica y Myriam Cumbajin, en el Programa de Sistemas de Energía Eléctrica.  

ESTANCIAS Y RESULTADOS

La Docente Myriam Cumbajin realizó su estancia de investigación desde el 1 de octubre al 2 de diciembre del 2021; mientras que el Docente Paúl Remache efectuó la suya  del 1 de junio al 30 de noviembre de 2021.

Cumbajin presentó la propuesta de investigación doctoral titulada: “Técnicas de Aprendizaje Automático para la Operación de Sistemas de Energía Eléctrica con alta penetración de Energías Renovables”.

Este trabajo permitirá contribuir significativamente al área de sistemas y control, al laborar con redes neuronales para la predicción de generación, bajo un lenguaje de programación de software libre llamado Python, ampliamente utilizado por empresas de todo el mundo para construir diferentes aplicaciones.

De este modo, los estudiantes que colaboran, desarrollarán habilidades de investigación y nuevos conocimientos que los volverán más competitivos en el mundo laboral.

Remache, en cambio, presentó el tema: "Estímulos táctiles para transmitir música a personas con limitaciones auditivas".  El propósito es utilizar retroalimentación háptica significante, es decir, manteniendo el significado emocional de la composición musical original. En esta esta estancia doctoral se culminó el desarrollo del prototipo de interfaz háptica que permitirá realizar las primeras pruebas en este año.

Además, por la naturaleza multidisciplinar del proyecto, se gestionó la firma de un convenio de cosupervisión de tesis doctoral con el Centro para Estudios Interdisciplinarios en Ritmo y Movimiento (RITMO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oslo.

Las becas fueron otorgadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Junta de Andalucía. Consistieron en una ayuda de 3.000 euros para cada estancia y el Auspicio Institucional de la Universidad Indoamérica, la cual dio el permiso para la movilidad durante el tiempo necesario.