El Dr. Franklin Tapia, Rector de la Universidad Indoamérica, en la presentación que realizó en la sesión 055 de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, que se desarrolló en la ciudad de Ambato, expuso sobre el gran aporte que realizan las instituciones de educación superior autofinanciadas, así como otros temas relacionados con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Invertir en educación es vital para garantizar un sistema socioeconómico próspero y competitivo, enfatizó el Rector, quien además manifestó que actualmente, la educación superior tiene una alta responsabilidad en el progreso de país, cuyos actores son los encargados de formar a los nuevos profesionales. Hizo énfasis en el gran esfuerzo que realizan las instituciones particulares autofinanciadas, señalando además con datos técnicos, su importancia no solo en la academia e investigación, sino también como entes generadores de empleo, además de su corresponsabilidad social.

 “La Universidad particular ha solventado las necesidades que exige la nueva realidad, sin embargo, es importante que el Estado reconozca su esfuerzo e invierta en ella, así como también en tecnología y conectividad”, mencionó.

Así mismo, el Rector explicó que la universidad particular cumple con su visión y misión, trabajando en beneficio de la juventud sin recibir ingresos estatales, y que subsiste con los que se generan por matrículas y aranceles y por la confianza de los estudiantes y sus familias, que son los beneficiarios directos de una educación de calidad: 

“Un peso que se puede alivianar con la inversión del Estado hacia este gremio académico, por ejemplo, con servicios tecnológicos”, añadió.

Visita Protocolaria

La Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional visitó las instalaciones del Campus Manuela Sáenz de la Universidad Indoamérica en donde sus integrantes apreciaron su moderna infraestructura, con espacios inteligentes, laboratorios con tecnología de punta, además de los espacios verdes y de recreación, así como las canchas deportivas, necesarias para la formación integral de los estudiantes. Especial atención provocaron los laboratorios de las carreras de Medicina y Enfermería, en donde se cuenta incluso con simuladores que permiten una mejor enseñanza y práctica de quienes aspiran a ser profesionales de la salud.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Franklin Tapia resaltó el pensamiento humanista de Indoamérica, que ha permitido que la Universidad se desarrolle bajo parámetros de cambios sostenibles en los pilares: tecnológicos, de infraestructura, académicos, de investigación y de vinculación, que la posicionan como una de las mejores a nivel nacional e internacional, poniendo énfasis en el ser humano y en su formación integral.

El Asambleísta Manuel Medina, Presidente de la Comisión, agradeció la invitación de la Universidad Indoamérica y haciendo referencia al nombre que lleva la Institución, resaltó la importancia de proteger, dentro de la educación superior, los conocimientos ancestrales y de la historia del país, y recogió las recomendaciones para la reforma de la ley, congratulándose con su labor, fiel testimonio de que Ambato es también una ciudad universitaria.