Re-Emprende Ecuador busca posicionar la gastronomía ecuatoriana como eje de desarrollo económico


Re-Emprende, iniciativa liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), presentó los logros y resultados de sus cinco años de gestión en Manabí y Esmeraldas. Además, anunciaron oficialmente que ahora el programa se enfocará en posicionar la gastronomía ecuatoriana, iniciando por la cocina manabita. Esto se llevó a cabo en un evento en Manta, en donde participaron autoridades de Gobierno, autoridades locales, empresarios y emprendedores beneficiarios.

Re-Emprende nació luego del terremoto de 2016, como un plan para reactivar emprendimientos de la zona más afectada del país. Para ello, se han realizado capacitaciones, asistencia técnica sobre cómo crear modelos de negocio, contabilidad, finanzas, marketing digital y herramientas que ayuden a mejorar su servicio. Hasta el momento el programa cuenta con 8.000 beneficiarios de Manabí y Esmeraldas.

Para su gestión, Re-Emprende ha trabajado de manera colaborativa con varios actores para enfrentar la crisis del terremoto y de la pandemia. Las empresas aportantes son BID, Corporación Favorita, General Motors, DANEC, Difare, Corporación GPF y Arca Continental. Con su apoyo, Re-Emprende logró levantar 10 millones de dólares.

Dentro de los testimonios, está la historia de Roger Castro, pescador artesanal y beneficiario de Re-Emprende, quien expresó que a través de capacitaciones han incorporado un modelo pionero de trazabilidad de pesca, lo que les permite agregar valor a sus productos y que su negocio sea transparente, legal y sostenible.

Tomando en cuenta los antecedentes y logros de los cinco primeros años, Andrés Zurita, director de la AEI, mencionó que la iniciativa no termina, sino que, al contrario evoluciona hacia un proyecto con alcance nacional al que se le denominará “Re-Emprende Ecuador”. Se trata de un programa que busca posicionar la gastronomía ecuatoriana, iniciando por la cocina manabita.

Este proyecto permitirá fortalecer las cadenas productivas que están asociadas a la gastronomía, como por ejemplo la pesca artesanal y la agricultura enfocada a ciertos productos. De esta forma, se requiere del apoyo del sector privado y público para impulsar la gastronomía como eje de desarrollo nacional. Dentro de la estrategia, el Ministerio de Turismo se unirá a la iniciativa a través de un convenio de colaboración.

Re-Emprende Ecuador se consolida como un proyecto a escala nacional que trabajará arduamente para aportar al desarrollo del emprendimiento en el Ecuador. Para ello, se requiere del trabajo conjunto entre sus aportantes y el sector privado, para brindar las suficientes herramientas para que los emprendedores, comerciantes y agricultores puedan tener una mejor calidad de vida y contribuir a la reactivación económica del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente