El dormitorio es la habitación principal y el rincón más personal en cualquier hogar. Además de ser el lugar de descanso y confort, es el espacio en donde se puede reflejar la personalidad de cada uno, convirtiéndose en un lugar íntimo. Por este motivo, su decoración tiene tanta importancia y todos los elementos que se coloquen ahí, deben ser seleccionados minuciosamente para marcar el estilo que queremos proyectar.

Dentro de los elementos que se utilizan para la decoración de un dormitorio, los textiles se han convertido en piezas esenciales, ya que ayudan a resaltar la habitación y los muebles principales. Según Andrés Barrionuevo, Diseñador de Hogar de De Prati, los textiles ayudan a personalizar un dormitorio y a resaltar lo que queremos proyectar. 

“El dormitorio es la habitación de descanso por excelencia y todos tenemos derecho a hacerlo en un espacio que se vea bien, que nos proyecte armonía y que influya directamente en que nos podamos sentir mejor, es decir con todos los elementos poder crear un espacio de refugio para cada uno.”, explica el experto.

La variedad de textiles es muy amplia, según sus colores, texturas o estampados, lo que permite que sean piezas que se adapten a distintos estilos y funcionalidades. 

A continuación, el experto de De Prati comparte un listado de los principales tipos de textiles que puedes utilizar para conseguir un dormitorio acogedor y cálido, en donde puedas relajarte, descansar y desconectarte del resto del mundo.

Sábanas: Si partimos del hecho de que la cama es el eje focal en cualquier habitación, las sábanas se convierten en un elemento de decoración indispensable. Muchas personas pueden pensar que porque no siempre se ven, no son importantes, sin embargo son esenciales para vestir el colchón en el que vas a dormir, por lo que deben guardar total armonía con el resto de la decoración.

Andrés Barrionuevo sugiere jugar con contrastes de color en estas piezas. 

“Los diseños exclusivos de De Prati, por ejemplo, juegan con un color llano en la sábana de base, que se complementa a la perfección con una sábana encimera que tenga diseños y tramas que combinen. De esta forma garantizamos una sensación de profundidad, que nos permitirá un mejor descanso en nuestra cama.”, señala el experto.

Cobertores: Al igual que las sábanas, al estar sobre la cama, juegan un rol esencial en la búsqueda de armonía. Existen dos tipos de cobertores: los edredones, que son más gruesos e ideales para climas más fríos, y los duvets, que son más delgados y pueden utilizarse con o sin relleno, dependiendo de las condiciones climáticas. Este elemento es primordial para enmarcar la cama, que es el mueble principal de un dormitorio, y puede utilizarse tanto en colores llanos, como con patrones.

Con respecto a los cobertores, la tendencia mundial se inclina actualmente por colores pasteles, gamas de azules y colores neutros como el blanco o beige.

Alfombras: Si buscas crear un espacio acogedor y que dé la sensación de calidez, la alfombra es un elemento imprescindible. Agregar una alfombra, da inmediatamente una sensación de suavidad y hace que el entorno se vuelva más agradable. En cuanto a esta pieza, existen múltiples materiales, colores, texturas y tamaños; sin embargo, el diseñador de De Prati ofrece algunos tips para utilizarlas de manera óptima.

“Si la habitación no es tan grande, lo ideal es utilizar una alfombra en vertical al pie de la cama. Por otro lado, si contamos con más espacio, una buena manera de colocarla puede ser en la parte frontal de la cama, e incluso se podría añadir una banca sobre ella. Otra idea, y una que está muy a la moda, es hacer un rincón de lectura o té en el dormitorio y delimitarlo con una alfombra redonda.”, explica Barrionuevo.
Cortinas: Si bien las cortinas juegan un rol importante en la decoración, ya que dirigen la mirada hacia la ventana y, por lo tanto, a la luz, en un dormitorio no hace falta que sean tan llamativas. Lo ideal al elegirlas es pensar en que sean un complemento de las tonalidades que se estén utilizando en las paredes y los accesorios adicionales, así generarán sensación de mayor amplitud.

Actualmente, están en tendencia las cortinas hasta el suelo y que sean de apariencia más gruesa, para crear una zona delimitada alrededor de las ventanas y atraer mayor luminosidad.

Cojines: Los cojines son, probablemente, uno de los elementos favoritos en la decoración. No existe un límite de cuántos ni de cómo utilizarlos, ya que a través de ellos se proyectará gran parte de la personalidad y estilo que quieras transmitir. Para utilizarlos sobre la cama, se recomienda que sean de tejidos más suaves y con colores que hagan contraste con el edredón y las sábanas. Barrionuevo explica que se debe evitar que todo sea monocromático, ya que esto dará una sensación de que la cama es más pequeña; por el contrario, se debe jugar con estampados e incluso con texturas como pompones o apliques.

No es necesario invertir en mobiliario nuevo para renovar tu dormitorio. Puedes cambiarlo por completo al dejar volar tu imaginación y atreverte a utilizar los distintos colores, texturas y tejidos que están disponibles. Recuerda invertir en piezas de buena calidad y asegúrate de que sean versátiles y atemporales, para poder utilizarlas por más tiempo.