Muchas personas han considerado adquirir un producto de medicina prepagada pero siempre se preguntan: ¿Qué es un deducible?. Pues para muchos este concepto no es claro y es por este motivo hemos considerado explicarlo en esta nota.

El origen de un deducible

Tradicionalmente, el deducible fue creado por las compañías de seguros para poder repartir el riesgo entre el asegurado (el cliente) y la empresa aseguradora. De esta manera, en caso de una enfermedad, la aseguradora paga una parte del costo total y el asegurado otra porción, siendo esta conocida como el deducible. Hoy en día el deducible es parte de las empresas de seguros de salud, así como de las empresas de medicina prepagada.

Definición de deducible

El deducible es el valor económico que dentro de los gastos médicos reconocidos por la empresa de medicina prepagada corre por cuenta de la persona que adquirió el plan. Su monto se encontrará especificado dentro del contrato y este será aplicable desde los primeros reclamos hasta completar el monto total personal por año.

En otras palabras, podemos definir al deducible como el valor que se resta del pago que hace la empresa de medicina prepagada al beneficiario en caso de una enfermedad. El usuario deberá cubrir el deducible antes de que la empresa de medicina prepagada reconozca pagar los valores correspondientes a la cobertura en un reclamo.

Es importante entender que un plan de medicina prepagada con deducible, será más económico que un plan sin deducible. De igual manera mientras más alto sea el deducible, menor será la cuota mensual de ese plan.

¿Cómo funciona el deducible?

Un plan de medicina prepagada con deducible funciona de la siguiente manera: En caso de sufrir una enfermedad, el asegurado deberá pagar en su totalidad el monto correspondiente al deducible. Los gastos que paga la empresa de medicina prepagada comienzan a partir del primer dólar que se gasta en exceso del deducible.

Por ejemplo, si un plan de medicina prepagada tiene una cobertura X al 100%, y si el deducible de dicho producto es US $90. El cliente presenta una enfermedad, la cual tuvo un costo de US $200, el cliente se compromete a pagar los US $90 y ya que la enfermedad supera esta cifra la empresa de medicina prepagada reconocerá el pago del monto restante, es decir US $110. (200-90=110).

¿Por qué los productos con deducible son una buena alternativa?

Algunas personas pueden pensar que un plan de medicina prepagada es demasiado costoso, sin embargo, al verlo como una inversión sobre un imprevisto futuro en nuestra salud y la de nuestra familia, es definitivamente una gran opción. Esto lo podemos mencionar ya que este tipo de planes tienen menor costo en relación a sus símiles sin deducible, manteniendo montos y la mayoría de las coberturas consideradas como principales.

Finalmente... ¿Es mejor un producto con deducible, o no?

Esta decisión se basa en las circunstancias de cada persona, en un análisis previo de las finanzas familiares y en planificar adecuadamente nuestro futuro.

Por ejemplo, la decisión de elegir un plan con deducible o sin deducible, dependerá de ciertas condiciones como: ¿hemos pensado tener familia? La mejor opción es un producto sin deducible, el cual cuenta con un amplio monto de cobertura para maternidad. ¿No deseamos ser padres todavía ya que estamos recién casados? Entonces la alternativa de un producto con deducible es la mejor opción en ese momento.

En fin, sin importar la opción que elijas, lo más valioso es la tranquilidad de saber que tú y tu familia estarán protegidos en caso de una enfermedad.