La publicación anual QS World University Ranking Latin America reveló el jueves 22 de septiembre, el listado de las mejores universidades de la región. En esta duodécima clasificación mundial constan 22 instituciones ecuatorianas, entre ellas destaca la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que se ubica dentro del top 10 de las mejor calificadas del país.

Anualmente, la firma británica QS Quacquarelli Symonds es la encargada de elaborar este listado de universidades, con base a aspectos relacionados con el impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización. Además, se toma en cuenta la reputación académica que representa el 30% de la puntuación final, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño
cuidadosamente diseñadas para la región.

Como antecedente, en junio de 2022, durante la Cumbre QS EduData celebrada en Nueva York - Estados Unidos, la UTPL recibió el reconocimiento en la categoría “Welcome to world” al ingresar por primera vez al QS World University Ranking 2023, un logro que refleja nuestra excelencia académica y los altos niveles de internacionalización.

La UTPL es una institución que, mediante sus líneas estratégicas de Educación virtual, Misionalidad, Innovación y Emprendimiento, dan consistencia a su quehacer universitario, promueve la generación de conocimientos a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, y del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, que facilita a las empresas del país el registro de secretos industriales. Cuenta con el Parque Científico y Tecnológico, considerado como un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, ya que genera cerca del 5,26% del conocimiento que Ecuador aporta al mundo.

Hasta la fecha, la UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación ejecutados, que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta línea, en el mes de abril de 2022, la institución fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022, como la primera universidad ecuatoriana en promover los ODS.

Estos son algunos de los hallazgos que ratifican el compromiso de la UTPL por impulsar la educación superior desde el sur del país, mediante procesos, metodologías e instalaciones de vanguardia adaptadas a las actuales necesidades sociales.

DATO
  • UTPL ingresa por primera vez al QS World University Ranking: topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022
  • Primera universidad ecuatoriana en promover los ODS según el Times Higher Education University Impact Rankings 2022: timeshighereducation.com/world-university- ránkings/2022#!/page/0/length/25/locations/ECU/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats