Cumplir las metas de una organización requiere del mejor talento posible y para ello una buena gestión de recursos humanos es clave. Sin embargo, este mismo tema se ha convertido en uno de los mayores retos en la actualidad para empresas de todo tipo. Aspectos como la retención de talento o la posibilidad de encontrar un equipo apto para ocupar las vacantes disponibles se encuentran entre los desafíos actuales. De hecho, un estudio de ManpowerGroup revela que el 61% de compañías no puede encontrar el personal idóneo en términos de habilidades técnicas y fortalezas humanas.
De esta manera, se hace indispensable agregar elementos para que esa gestión de los colaboradores se haga de la forma más efectiva posible. Así, las tecnologías de la información han llegado para modernizar procesos en las organizaciones que por años se hicieron de manera manual y demorada. “Creemos que los procesos de las áreas de Talento Humano pueden ser más eficientes a través de mecanismos que brinden a los colaboradores la información que necesitan en tiempo real y que les facilite la realización de trámites”, menciona Martha Malaver, Vicepresidente de Soluciones de Experiencia de Gestión Humana para SAP Región Norte de América Latina.
En Ecuador, el uso de estas herramientas tecnológicas ya no es una novedad. De ahí que varias empresas ya tengan implementadas plataformas que les permiten mejorar y hacer más expeditos los trámites relacionados con recursos humanos.
Un ejemplo de ello es el de Grupo El Rosado, una de las cadenas de supermercados, jugueterías, ferreterías, cines, restaurantes y tiendas departamentales más grandes del Ecuador, con esta solución lleva a cabo la integración digital de sus procesos internos y de la operación de su core de negocio.
A su vez, uno de los casos al respecto más notables es el de Whirlpool Corporation, compañía que construyó una única suite integrada de recursos humanos para ofrecer información global sobre el talento. La empresa implementó 130 procesos globales estándares y solo en Estados Unidos redujo los costos operativos de recursos humanos en más del 20% durante el primer año.
Los casos de Whirlpool y Grupo El Rosado son apenas unos ejemplos de cómo la tecnología está transformando los procesos de recursos humanos al interior de las organizaciones. “El objetivo es que el capital humano tenga todo a su disposición para concentrarse en el corazón del negocio de cada industria. Además, esto impacta de manera positiva en ese reto de conservar y motivar al talento que sostiene el desempeño de una organización”, concluyó Martha Malaver, Vicepresidente de Soluciones de Experiencia de Gestión Humana para SAP Región Norte de América Latina.