Cuando se habla de salud, comúnmente se asocia con una alimentación basada en dietas, con restricciones y atarse al peso como un indicador de salud.

Gabriela Cucalón, nutricionista y aliada de Vitality de Seguros Equinoccial, señala que esta va más allá al ser una composición de varios factores como: alimentación saludable, manejo de emociones, movimiento corporal de manera regular, desconexión digital y un adecuado descanso.

La experta señala a la combinación de proteínas, vegetales, cereales, granos, frutas, vegetales y dosis de placer en todos los alimentos que consumimos como fuente de una adecuada alimentación. 

Cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 2019 demuestran que tan solo el 50% de las familias ecuatorianas tiene acceso a una alimentación nutritiva, mientras que el otro 50% mantienen una dieta energética, basada en productos procesados como gaseosas o un consumo altamente en papá, arroz, fideo, generando un bajo alcance nutritivo.

La diversidad geográfica que posee el Ecuador potencia la producción local y diversificación de alimentos, por ello, ingerir alimentos de nuestra tierra como camote, verde, yuca, pollo, carne, pescado junto a verduras y frutas mantiene altas las defensas gracias a su aporte en vitaminas y minerales de diversas fuentes alimentarias.

El bajo conocimiento de opciones saludables a costos más accesibles y una combinación de actividad física y desconexión tecnológica también son razones de malnutrición en el Ecuador. 

La nutricionista resalta que, “no se puede hablar de salud sin pensar también en mover nuestro cuerpo, el cual activa nuestros músculos, cerebro, sistema inmune, y nos conecta con nuestro cuerpo y mente. (…) lo que importa es lo que comes constantemente a lo largo del tiempo: lo que cuenta es el progreso, no la perfección”.

Gabriela Cucalón, señala seis recomendaciones para mejorar el estilo de vida:

1. Analiza tus alimentos y tus sensaciones corporales: Aprende de tus alimentos, y conéctate con las sensaciones que estos generan en tu cuerpo, esto te permitirá mantener una alimentación basada en el placer sin restricciones, pero dando a tu cuerpo lo que necesita. Recuerda que no tienes que comer una dieta perfecta para estar saludable.

2. Sigue la forma del plato saludable: ½ del plato que provenga vegetales en la forma de presentación que te guste, ¼ que sea de proteína ya sea animal o de origen vegetal en diferentes presentaciones y ½ que sea la fuente de energía proveniente de almidones como papa, yuca, verde, maduro, quinoa o arroz. Recuerda buscar la diversidad en las frutas y vegetales de distintos colores, así como otros alimentos que no te has animado a probar pero tienes curiosidad. ¡Honra tu salud con tu nutrición gentil!

3. Realiza movimiento constante: Olvídate del ejercicio militante. Simplemente, actívate y siente la diferencia. Cambia tu enfoque a cómo se siente mover tu cuerpo, en lugar del efecto de quema de calorías del ejercicio. 

Si te enfocas en cómo te sientes al hacer ejercicio, por ejemplo, con energía, puedes marcar la diferencia entre levantarte de la cama para dar un paseo matutino a paso ligero o seguir postergando la alarma. Encontrar actividades que te gusten, ya sea caminar 20 minutos, salir a pasear a tu mascota, subir gradas o practicar tu deporte favorito puede ser una gran opción.

4. Desconéctate de la tecnología: Identificar los espacios donde puedes desprenderte de tu celular, de las redes o computadora. Genera espacios para compartir en familia y disfruten de sus alimentos juntos; o, quien sabe, disfrutar de momentos para mirar hacia dentro para encontrar esa calma.

5. Descanso: Dormir al menos 7 horas al día te permitirá conciliar el sueño y recuperar fuerzas.

6. Genera hábitos: Darse la oportunidad para probar diferentes cosas como estas recomendaciones, te ayudará a que poco a poco generes hábitos y podrás disfrutar más de ti, de lo que haces y las relaciones interpersonales. 

La nutrición gentil es un proceso continuo de aprendizaje y descubrimiento. No hay una sola estrategia para todos, y su significado puede cambiar con las diferentes instancias de su vida. Nuestros cuerpos son dinámicos y en constante cambio: sé paciente y acérquese a esta práctica con curiosidad y compasión.

De esta manera, Seguros Equinoccial junto a su programa de bienestar ratifica su compromiso con la salud de los ecuatorianos, con el afán de generar conciencia sobre la importancia de una correcta alimentación, descanso y actividad física.