Adecco Ecuador, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, identificó las tendencias más importantes en los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal (Permanent Placement), a partir de los resultados registrados de su servicio en el último año.

La preferencia por el trabajo híbrido por parte de los postulantes y la alta demanda de pruebas psicotécnicas por parte de las empresas están entre los hallazgos.


“Nuestro servicio de Permanent Placement brinda asesoría en todo el proceso de contratación de un candidato. Como parte de este trabajo, en 2022 identificamos que el trabajo híbrido se mantuvo luego de la pandemia y que ha ganado mayor acogida en los trabajadores, quienes lo prefieren a la hora de aceptar un trabajo al ser considerado un modelo flexible. 

Además, las empresas que más contrataron este servicio fueron las farmacéuticas, seguidas de los sectores manufacturero/industrial, tecnología y minero”, explicó Maybelline Sánchez, líder de Selección de Personal de Adecco Ecuador.


Este servicio, además incluye pruebas psicotécnicas, siendo uno de los componentes que más se contrataron en el último año. Cabe destacar que, la metodología que se usa para el reclutamiento y selección de personal es la de “Star”, que tiene que ver con la evaluación del comportamiento de las personas: situación, tarea, acción y resultado. 

Es decir, se basa en el análisis de una situación pasada que ha atravesado el perfil y se verifica cómo reaccionó y cuál fue su crecimiento personal.


Por otro lado, Adecco también se encarga de entrevistar a los perfiles que han aplicado en sus diversas plataformas como Adecco Empleo, de manera presencial o remota, de acuerdo a la facilidad de cada candidato. 

Al final se presenta la información consolidada de cada perfil para que el cliente tome una decisión final. De 4 a 5 candidatos avalados por posición o cargo.


Igualmente, se usa otro tipo de metodología que se conoce como “head hunting” o el “cazatalentos”. El postulante no busca la posición o cargo, sino más bien Adecco se encarga de buscar a la persona idónea, esto aplica para cargos de alto rango y estratégicos como direcciones o gerencias.