A través de actividades y proyectos conjuntos con el parque científico, la universidad busca potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación local, replicando las experiencias exitosas de internacionalización empresarial y desarrollo económico

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT), firmó un acuerdo de cooperación con Málaga TechPark (España), uno de los parques científicos más importantes a nivel internacional, que se destaca por su gran contribución a la generación de empleos y desarrollo de la economía española. 

A través de esta alianza, la UTPL busca potenciar el ecosistema de innovación local y aportar al intercambio empresarial entre Ecuador y España.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, señala que el objetivo principal de este convenio “se enfoca en apoyar en la instalación de empresas españolas en la zona 7 del Ecuador (que comprende Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) y de empresas ecuatorianas en España, con la intermediación de ambos parques científicos, para lograr un establecimiento exitoso.

Este acuerdo estará vigente por cinco años y comprende el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en materia de innovación y emprendimiento. Además, el PCyT UTPL y el Málaga TechPark se han comprometido a fomentar el intercambio entre las diferentes redes empresariales de Ecuador y España, incluyendo aspectos como:

· Acceso a grupos de networking e iniciativas de reclutamiento

· Interacción entre agencias gubernamentales, regionales y locales

· Mapeo de oportunidades y riesgos para negocios

· Asesoría especial y consultoría jurídica

· Gestión de incentivos fiscales, municipales, estatales y gubernamentales

Este es el segundo acuerdo que la UTPL ha suscrito con un parque científico. En junio de 2022, la universidad selló una alianza con Tecnopuc, un destacado parque científico localizado en Porto Alegre (Brasil).

En este sentido, Suárez resalta la trascendencia del reciente acuerdo con el Málaga TechPark, ya que en este parque científico, que tiene más de 30 años de trayectoria, se ubican 621 empresas (60 de ellas son internacionales) de diferentes sectores (tecnología, turismo, agroalimentario y biotecnología), cuyas operaciones les permiten brindar empleo a más de 22.000 trabajadores de diferentes lugares del mundo.

La universidad ha accedido a estos acuerdos gracias a su participación en la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés). 

Juan Pablo Suárez, quien además es el actual presidente de la división Latinoamericana de la IASP para el periodo 2021 – 2023, señala que por medio de las conexiones globales la UTPL busca aportar a la dinamización de la economía nacional y convertirse en aliado clave para el sector empresarial, brindando soluciones reales a problemas concretos.