Estos últimos días en Ecuador se han registrado fuertes lluvias y tormentas eléctricas, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) países como Ecuador, cuentan con un régimen de lluvias al año que varía en cada región, sin embargo, en las últimas semanas, intensas lluvias han tenido lugar tanto en la Costa como en la Sierra, causando severas inundaciones, accidentes y daños a la propiedad pública y privada.

Es por esto, que preparar el hogar resulta urgente, de manera de evitar algún evento inesperado que desencadene una emergencia, y proteger tanto el inmueble como lo que lo rodea, durante los meses de mayor tempestad. Dentro de las recomendaciones principales, se deben tomar en cuenta algunos aspectos, ya que el pronóstico de tiempo anticipa lluvias y tormentas eléctricas. Estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera.

Para Liberty Seguros es fundamental compartir algunos tips y una orientación sobre lo que no se debe hacer durante una tormenta eléctrica y cómo proteger a sus seres queridos y su hogar.  

CÓMO PROTEGERSE DE LOS RAYOS (RELÁMPAGOS) SI ESTÁ EN CASA

Estar en áreas interiores no lo protege automáticamente de los rayos. En realidad, aproximadamente una tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden en interiores.

Los siguientes consejos son para mantenerse seguro y reducir su riesgo de que lo alcance un rayo mientras se encuentre adentro.

•  Evite el contacto con agua durante las tormentas eléctricas.


• No se bañe, duche, lave platos ni tenga ningún otro contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. 


•  Los rayos pueden viajar por las cañerías. Evite usar equipos electrónicos de todo tipo. 


• Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.


• No es seguro usar los teléfonos con cable durante una tormenta eléctrica. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas. 


•  Evite los pisos y las paredes de concreto. No se recueste sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica.


•  Evite también apoyarse contra las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.


“Los eventos climáticos pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas y de los hogares. Por eso, siempre la recomendación es prevenir y evitar los posibles daños que ellos traigan, pero al mismo tiempo protegerse con un seguro para el hogar, que va a permitir enfrentar cualquier imprevisto con la tranquilidad de tener un respaldo”, señala María Alejandra Lagos, Gerente Comercial Nacional de Liberty Seguros Ecuador.