Tetra Pak, para aportar a la protección de su ecosistema, impulsa la economía circular en Galápagos


● El modelo circular contribuye con el desarrollo local y la protección del medio ambiente del archipiélago.

●Tetra Pak considera la economía circular como pilar fundamental en su estrategia, motivando su incorporación a nivel nacional y local.

La economía circular es un modelo que permite el desarrollo sostenible de las comunidades, reduciendo las afectaciones al medio ambiente. Tetra Pak impulsa acciones que aportan a la preservación de ecosistemas como las Islas Galápagos, poniendo en marcha una estrategia de recuperación y reciclaje de sus envases posconsumo, que pueden transformarse en nuevos productos útiles.

Una de las premisas de la economía circular es la reutilización de residuos para la creación de nuevos productos; en ese orden de ideas, el reciclaje resulta fundamental para promoverla, lo que redunda en claros beneficios medioambientales: retorno de materiales usados al ciclo de producción y disminución de la extracción de recursos naturales.

Galápagos mantiene un manejo adecuado de sus residuos sólidos, objetivo al que se suma Tetra Pak para trabajar en conjunto e implementar iniciativas que beneficien a la comunidad. En cuanto a las acciones que la compañía lleva a cabo en las islas, se destacan los esfuerzos por hacer que los envases posconsumo sean trasladados a plantas de la región continental, para su transformación en nuevos materiales y productos.


Recientemente se logró la recuperación de 800.000 envases, que fueron transportados vía marítima hacia Guayaquil y posteriormente a Quito. La compañía Molpack Ecuador aprovechó la fibra para convertir esta materia prima en cubetas para huevos y con el polialuminio restante se elaboraron comedores para los recicladores del centro de acopio Fabricio Valverde, permitiendo impulsar su labor diaria.

Asimismo, y como parte de su compromiso, la compañía entregó un Parque Recreacional Canino, ubicado en El Mirador, Santa Cruz. Esta obra incluye una pista de entrenamiento para mascotas, cuyo mobiliario fue elaborado con 2,5 toneladas de envases Tetra Pak que fueron recuperados y transformados por Surpapel.

De acuerdo con Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, “articular acciones para promover la recuperación y reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak es un esfuerzo por proteger el entorno y a las personas que habitan las Islas Galápagos, un ambiente que requiere la corresponsabilidad de todos para mantener protegido su ecosistema y especies”.

Gracias a la labor de Tetra Pak en esta región del país, se impulsa la economía circular y el trabajo en conjunto para la preservación de las Islas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente