En el marco del programa LiD “Lives in Dignity” en las Américas, financiado por la Unión Europea, se realizó en la ciudad de Cuenca la rendición de cuentas del proyecto binacional: "Del Desplazamiento a la Integración" que cuenta con la asistencia técnica de UNOPS y es ejecutado en el país por ChildFund Ecuador.

Delegados del Ministerio de Educación, autoridades del Municipio de la ciudad, de la Prefectura de la provincia, fundaciones aliadas y participantes del proyecto, se dieron cita en la Universidad de Cuenca para conocer los resultados de la implementación del proyecto en estos dos años.

La Estrategia Lives in Dignity- LiD en las Américas, se ejecuta en los países afectados por la situación de desplazamiento de venezolanos/as, así como la migración forzada desde Suramérica hacia otras regiones. Con esta estrategia, se busca que las personas afectadas por el desplazamiento se conviertan en miembros productivos de sus comunidades de acogida y participen en actividades que promuevan el desarrollo en condiciones dignas y seguras.

Juan Peña, decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, fue el encargado de dar la bienvenida al evento y destacó el trabajo realizado junto a ChildFund en el marco del Convenio de Cooperación, gracias al cual han participado más de 100 estudiantes universitarios, 20 docentes universitarios y el personal de las Carreras de Género y Desarrollo, Trabajo Social y Orientación Familiar de la Facultad.

Por su parte Mariuxi Villagómez, directora país de ChildFund, dió a conocer a los y las participantes del evento sobre cómo la institución -en base a su misión y su visión- trabaja para hacer realidad la mejora en la calidad de vida de las personas y cómo se apoya al desarrollo de niños y niñas para que se conviertan en personas que generen cambios positivos y duraderos en sus comunidades.

María Landázuri, coordinadora del proyecto del "Desplazamiento a la integración" dió a conocer más detalles sobre los objetivos del mismo así como sobre los resultados de su implementación, señalando que se han beneficiado familias en situación de exclusión, pobreza, marginación, personas con discapacidad, grupos LGTB Q+, jefes de familia a cargo del cuidado de personas con discapacidad, familias con uno o más integrantes ecuatorianos que están indocumentados en el exterior, a quienes les ofreció todo su contingente sin importar su situación migratoria. 

El proyecto se implementa en Ecuador y Perú, a través de un consorcio entre las organizaciones UNESCO Perú, We World Perú, el Instituto de Democracia y Derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Instituto de defensa legal del Perú IDL, ChildFund International USA en Ecuador y la Universidad del Azuay del Ecuador, desde agosto 2022 a Julio 2024, con una inversión total de $. 2,5 millones de euros.

Dentro de los principales resultados del proyecto la coordinadora destacó los siguientes:

Resultado 1: Desarrollo económico y medios de subsistencia

142 personas recibieron formación en la Universidad del Azuay, 140 personas han recibido capital semilla.

148 personas reciben y culminan formación en la Universidad del Azuay, 36 en Guayaquil y 112 en Cuenca.

150 horas de formación especializado junto a cursos de emprendimiento, finanzas y negocios en la Universidad de Azuay.

Planes de negocios junto a la entrega de capital semilla equivalente a USD 800 para cada persona.

Resultado 2: Prestación de servicios integrados a niños niñas y adolescentes para su inclusión educativa

Realización de Ferias educativas en unidades educativas para el fomento de espacios seguros para los niños niñas y adolescentes en los temas de alimentación saludable, y derechos de la niñez.

Convenio con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en la que se trasladó a 2.730 niños niñas y adolescentes al teatro cívico para la sensibilización a través de la música y el teatro.

Formación presencial y online con un alcance de 1.730 niños niñas y adolescentes en las zonas de riesgo de Guayaquil (Monte Sinaí) y 2.440 estudiantes en Cuenca urbana y rural.

216 casos atendidos con apoyo para evitar la deserción escolar.

274 docentes y funcionarios DECE alcanzados en Cuenca y Guayaquil.

Resultado 3: Protección en el desarrollo, mediante la capacitación, sensibilización y campañas de comunicación.

148 becas a funcionarios públicos en la la Universidad de Cuenca para recibir formación especializada para la protección de derechos para la salvaguarda y protección infantil.

Formación de 28 facilitadoras comunitarias para la preparación de rutas de protección y referencia de casos de vulneración de derechos.

Incidencia en la opinión pública a través de campañas comunicacionales en las redes sociales institucionales de Childfund con un alcance estimado de más de 1 millón de visualizaciones además de la participación en más de 15 medios de comunicación a nivel nacional.

Implementación de la metodología CPA en dos comunidades de Santa Ana en Cuenca para la construcción de un diagnóstico participativo y plan de respuesta de protección de derechos.

También se rindió cuentas sobre las investigaciones realizadas con el apoyo de docentes invitados de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y de la Universidad Católica de Cuenca entre las que destacamos las siguientes;

Investigación R1: Trabajadores Migratorios

La investigación realizada en la provincia del Azuay, nos muestra que a un alto porcentaje de la población en movilidad humana está relegada al empleo informal, incrementando la vulnerabilidad de los derechos frente a las dinámicas y patrones de empleo. Esta situación les impide acceder a salarios equitativos, seguridad social y a los beneficios legales que podrían obtener en empleos formales. Es motivo de reflexión para los gobiernos locales el conflicto relacionado con el control de los espacios públicos entre migrantes y la población local

Investigación R2: Inclusión Educativa

La investigación nos ha permitido generar evidencias sobre los riesgos y factores que influencian en la exclusión de NNA del sistema educativo, así como limitantes y barreras del acceso a las escuelas. Conocimos de cerca las nuevas realidades que enfrentan las familias y los maestros-as ante el abandono escolar en contextos de inseguridad y reclutamiento forzado de estudiantes por bandas de crimen organizado en Guayaquil. Al igual que se visibilizó la gran cantidad de niños y niñas hijos de migrantes ecuatorianos que están en riesgo de deserción o abandono escolar, en Cuenca.

Investigación R3: Trata y tráfico de Migrantes

Investigación para entender en profundidad la problemática de la trata de personas con el fin de explotación laboral y sexual, nos ha permitido identificar y reflexiona sobre los vacíos y limitaciones existentes, para la protección de víctimas de estos delitos. Así como las necesidades y desafíos de las autoridades locales, gobierno central y organizaciones de sociedad civil, involucradas en la respuesta a esta crisis.

Terminada la primera parte del evento, se invitó a los presentes a participar en tres mesas de trabajo que se dividieron en los siguientes temas:

⦁ Inclusión económica: Emprendedores y Capital Semilla ⦁ Inclusión educativa: Docentes, estudiantes y autoridades educativas ⦁ Protección en el Desarrollo: Becarios y facilitadoras comunitarias Finalmente, una vez culminadas las mesas de trabajo, María Landazuri agradeció a todas las instituciones aliadas por su apoyo y a todos los presentes por su activa participación en el proyecto y en el evento de rendición de cuentas.