Uno de los hechos más desafiantes en la actualidad son las noticias falsas, que representaron más del 10% de todas las detecciones cibernéticas en 2018. Hay casi 36 detecciones de noticias falsas por minuto activadas por whatsapp y 5 enlaces maliciosos detectados por segundo. Y más: 1 de cada 5 brasileños fue potencialmente el objetivo de un ataque cibernético. Además, según el último número del Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR por sus siglas en inglés), el informe de seguridad anual de Symantec, publicado a principios de marzo, Brasil ocupa una posición de liderazgo mundial en lo que respecta a las amenazas informáticas. Entre los ocho tipos de ataques analizados, el país tuvo un aumento en cinco: bots (3º), ramsomware (4º), cryptominers (5º), phishing (9º) y malware (11º). Brasil mantuvo la 3ª posición general en términos de Spam, y perdió la ubicación solo en ataques de red (10º) y web (12º). De los 157 países analizados por el ISTR, Brasil ha subido 3 lugares y ahora es el cuarto que recibe más ciberataques, detrás de los Estados Unidos, China e India. En América Latina, el país ocupa la primera posición, con el 4.11% de los ataques globales. 

En cualquier caso, la seguridad de comunicación de datos y transacciones debe ser una premisa no negociable para el usuario final, ya que las aplicaciones han migrado a dispositivos móviles o se han conectado a través de IoT. DigiCert, el proveedor líder mundial de soluciones TLS / SSL, IoT y PKI (infraestructura de clave pública), ha estado trabajando arduamente para desarrollar soluciones de seguridad cada vez más efectivas. "DigiCert protege a más de 26 mil millones de conexiones web diariamente y la seguridad de los datos es esencial contra los ataques cibernéticos, desde la autenticación adecuada del dispositivo y el cifrado de datos", explica Manuel Pavón, gerente de Canales para América Latina de DigiCert. 

La certificación digital es una de las herramientas que permite el uso seguro del teléfono inteligente a través de la firma digital, lo que permite al usuario firmar documentos con validez legal utilizando solo el dispositivo móvil y el acceso a Internet, lo que evita el fraude y garantiza la seguridad y comodidad del consumidor. También es posible certificar dispositivos IoT, asegurando que todas las conexiones en un entorno sean confiables y que la comunicación entre dispositivos esté protegida. "Además, la actitud preventiva también es importante, para que el usuario siempre proteja su dispositivo", agrega Pavón. Echa un vistazo a consejos para la seguridad del teléfono celular. 

Consejos para mejorar la seguridad móvil 

1.- Bloquee la pantalla de su teléfono con una contraseña: cuando se requiere una contraseña de desbloqueo, dificulta que otras personas accedan a su dispositivo sin su permiso. 

2.- Mantenga el sistema operativo actualizado: las actualizaciones a menudo instalan software de seguridad que impone la protección, corrige fallas y cierra posibles vulnerabilidades. 

3.- Haga copia de seguridad: de esta manera, siempre podrá acceder a datos, aplicaciones, fotos, videos y archivos a través de otro dispositivo o incluso desde una computadora en caso de pérdida, robo o un problema en el teléfono. 

4.- Tenga cuidado con las noticias y las estafas falsas de whatsapp: nunca haga clic en un enlace recibido por whatsapp sin estar seguro de que la fuente es segura: desconfíe de los mensajes gramaticales y mal escritos y pídale que haga clic en un enlace específico para obtener alguna ventaja. 

Cadenas, noticias sensacionales, productos milagrosos o situaciones alarmantes también pueden ser señales de noticias falsas y mensajes maliciosos, que llevan a sitios web que roban datos de usuarios o inducen el registro en servicios de pago falso, incluidos enlaces sugeridos y acortados. Además, evite responder a los mensajes que le piden que envíe información personal como el número de tarjeta de crédito, la contraseña, el cumpleaños, etc.