Coface, líder mundial en seguros de crédito, participó en días pasados en la XI Convención de Exportadores 2019 con la conferencia “Panorama de la inversión en las exportaciones: oportunidades y riesgos para el 2020”, a cargo de su gerente general, Adrián Ordóñez. El evento, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se desarrolló en el hotel J.W. Marriott en la ciudad de Quito. 

Durante su exposición, el gerente general de Coface explicó que antes de la dolarización el sector exportador se enfrentaba a un tipo de competitividad espuria o falsa, sujeta a la variación por tipo de cambio, de tal forma que si los productos de exportación se encarecían, el Ecuador devaluaba la moneda y el país continuaba con las exportaciones. Posterior a la dolarización el panorama cambió. Ahora, los exportadores están más vulnerables a las variaciones del tipo de cambio del dólar versus el resto de monedas del mundo. 

Además, señaló que en los últimos diez años, el nivel de endeudamiento del Ecuador respecto al PIB (Producto Interno Bruto) ha crecido de una forma descontrolada, alcanzando en este 2019 el nivel más alto en comparación a años pasados. El problema que tiene el país, según Ordóñez, es la falta de capacidad de repago (entendida como la cantidad máxima de los ingresos que se puede destinar para el pago de deudas), ya que esta ventaja no existe, como si la tienen países como Estados Unidos o China. 

Adrián Ordóñez, resaltó el crecimiento que ha logrado el sector camaronero este año, inclusive, superando al banano que por varios años se mantuvo a la cabeza en cuanto a exportaciones. Para Ordóñez, este logro se consiguió gracias al trabajo destacado del sector y a la incorporación de tecnología y modernización implementada por las empresas camaroneras. 

A manera de conclusión, el gerente general de Coface indicó que el sector exportador enfrentará tres retos en el 2020: Competitividad, Disciplina Fiscal (Política tributaria, Gasto fiscal y Tamaño del Estado) y Confianza (Estabilidad política, Seguridad jurídica y Estabilidad Normativa). El comportamiento de estos tres factores será clave para el éxito y crecimiento del sector en el año venidero. 

A través de su participación en este tipo de encuentros empresariales, Coface reafirma su compromiso de apoyar al desarrollo de los exportadores ecuatorianos, con información valiosa para continuar, reforzar o iniciar la internacionalización de las empresas en Ecuador.