Claves para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo


La pandemia provocada por el Covid-19 ha alterado el día a día de los estudiantes de todo el mundo. En Ecuador, según datos del Ministerio de Educación, alrededor de 4.374.799 alumnos y alumnas han tenido que interrumpir sus clases presenciales como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, universidades, centros educativos y formativos han adaptado las clases presenciales a plataformas digitales. Así, los docentes y estudiantes, con o sin destreza previa en enseñanza en línea, se han visto inmersos en clases virtuales para dar continuidad a los estudios.

En los hogares la planificación financiera de regreso a clases es un verdadero desafío, pues requiere una adaptación y cambio en los comportamientos de consumo adaptados a la nueva realidad, donde quedan de lado los uniformes y ciertos materiales educativos físicos.

A continuación, Fundación CRISFE comparte algunos consejos para que los padres de familia y estudiantes aprovechen esta modalidad de estudio en el regreso a clases y planifiquen los recursos para implementarlos.

Claves para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo

  • Antes de pensar en comprar una nueva lista de útiles, realiza un inventario para saber con qué cuentas, a fin de reutilizarlos.
  • Destina un monto para la revisión preventiva de tus equipos tecnológicos. Es menos costoso que pagar por una reparación en el futuro.
  • Si requieres de un equipo tecnológico, buscar alternativas que se ajusten a tus necesidades y posibilidades financieras. Prioriza la utilidad y no la marca de los equipos. 
  • Si cuentas o contratas un servicio de internet, debe considerarse un gasto fijo y obligatorio dentro del presupuesto familiar.
  • Elabora un presupuesto específico para el regreso a clases, ten presente que en las finanzas familiares de la Sierra y Amazonía agosto y septiembre son meses en los que se incrementa el gasto por esta actividad, tener ahorros para solventar estos egresos de temporada es una excelente estrategia.

¿Cómo prepararte para la entrada a clases de tus hijos?

  • Crea horarios que ayuden a los estudiantes a cumplir metas y compromisos académicos y, también a desarrollar actividades dentro del hogar.
  • Antes del inicio del año escolar, los estudiantes pueden reforzar el conocimiento en cursos virtuales gratuitos.
  • Selecciona un espacio adecuado para estudiar. Debe ser en un ambiente iluminado, limpio y ordenado que propicie la concentración.
  • Realiza actividades de evaluación de conocimientos, así podrás evaluar los aprendizajes alcanzados en cada materia y refrescar los mismos. 
  • Entrega a tus hijos una libreta de notas específica para registrar en cada clase las preguntas y dudas que se hayan generado, así aprovechará mejor el tiempo de su clase virtual y aprenderá más.

tienda online ecuador agencia de traduccion en quito agencia de traduccion en ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador agencia de marketing digital en quito sanitarios fv ecuador ecolodge en napo ecolodge ecuador agence de traduction traducteur assermente hotel en alausi diseno de interiores en guayaquil muebles de oficina guayaquil ropa deportiva zapatillas deportivas camas ecuador colchones ecuador cirujano plastico en guayaquil levantamiento de mamas alquiler de carros guayaquil alquiler de autos guayaquil consultor seo ecuador