Actualmente las universidades apuestan a un futuro que señala en una sola dirección, reorientar a la formación. Este reto responde a la demanda de estudiantes actuales: más propuestas académicas sostenibles y coherentes con el medio ambiente, convirtiéndolo de esta manera en uno de los objetivos esenciales de la ONU, según Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Ahora bien, ¿cuáles son las acciones concretas para darle más valor a los ODS desde las universidades? Respondiendo a ello, deben centrar las operaciones en enfocarse en formar personas capaces de liderar proyectos de transformación, con una visión global, práctica e interdisciplinar.

Para la realización de estos objetivos, un ejemplo de ello es la Universitat Carlemany, una universidad online orientada al desarrollo sostenible, que ha construido unos ejes en la misión y el compromiso en la implementación de acciones, procesos y decisiones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La implementación de los ODS conlleva a formar personas capaces de educarse y dar cumplimiento a la Agenda del 2030, para hacer agentes de cambio en pos de un mundo mejor; en el que cautiven a alumnos, docentes, empresas, instituciones, profesionales y ciudadanía con el objetivo de buscar soluciones para el planeta.

Basado en lo anteriormente mencionado, la Universitat Carlemany, define las líneas de actuación para contribuir de forma activa al desarrollo sostenible. Este Plan de Acción ODS de la institución aborda cuatro ejes centrales:

- Aprendizaje y enseñanza: sensibilizar al alumnado y dotarlo de conocimiento, habilidades, es decir, “Educación para el Desarrollo Sostenible”.

- Investigación: obtener nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas innovadoras para favorecer la implementación de los ODS por todos los actores implicados.

- Gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria: implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la universidad (empleo, finanzas, servicios, gestión académica, entre otros).

- Liderazgo social: ser un punto de referencia y de apoyo para la implementación de los ODS en diferentes sectores sociales y económicos de la sociedad.

Es relevante señalar que la Universitat Carlemany está comprometida con la excelencia académica y su oferta está orientada en formar profesionales e investigadores que aporten al desarrollo sostenible, desde una relación equilibrada con el medioambiente, la sociedad y la economía. Cuenta con un cuerpo de docentes en el marco de una amplia red de formación superior y su modelo académico está orientado al trabajo por proyectos, con seguimiento personalizado y clases virtuales en directo accesibles desde cualquier lugar del mundo.

Así, el alumnado podrá desarrollar competencias clave como creatividad, adaptación al cambio, compromiso, influencia, iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo con las que manejarse con soltura en escenarios complejos, incorporando conocimientos teóricos y prácticos a los programas para que adquieran competencias de sostenibilidad.

Además, la institución cuenta con una oferta académica dividida en tres áreas que se articulan a través de los ODS:

· Vida 5.0: Salud y Bienestar, donde engloba formaciones dirigidas a garantizar una vida sana y a promover el bienestar de las personas en todas las edades.

· Mundo 5.0: Tec­nología e Innovación, que abarca programas enfocados a adaptar las actividades tecnológicas e industriales a los compromisos sostenibles de la Agenda 2030.

· Gestión 5.0: Empresa y Educación, que comprende la gestión y competitividad empresarial y la educación en línea.

Buscando de esta manera potencializar la implementación de las ODS en la formación de competencias de las diferentes profesiones.