Banco Pichincha C.A. marca un hito en el sistema financiero nacional al colocar el primer bono social de género en el mercado de valores ecuatoriano, con BID Invest y la International Finance Corporation (IFC) como inversionistas. El monto de la emisión fue de 100 millones de dólares, a un plazo de 5 años. Estos recursos buscan impulsar el crecimiento de negocios liderados por mujeres de los segmentos micro, pequeñas y medianas empresas.
Los títulos fueron colocados a una tasa variable más un margen fijo (Libor 6M + 4.30%) y la emisión contó con la calificación de AAA- por parte de la agencia BankWatchRatings. Los recursos posibilitarán el financiamiento a más de 10.000 mujeres propietarias o que lideren micro, pequeñas y medianas empresas. Esto les permitirá aumentar sus inversiones productivas y favorecerá su desarrollo económico.
“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares que favorezcan la inclusión financiera y fomenten el empoderamiento de las mujeres emprendedoras”, sostuvo Santiago Bayas, gerente general de la entidad.
Banco Pichincha fue, en 2012, el primer signatario en Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas y, en 2015, la primera empresa en suscribir los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres. Esta operación refuerza su posicionamiento como un banco socialmente responsable que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8) y crecimiento económico y reducción de las desigualdades (ODS 10).
“Nos sentimos complacidos de apoyar la emisión del primer bono social de género en Ecuador, a través de la cual BID Invest refuerza su compromiso de fortalecer y apoyar el acceso de las mujeres a financiamiento y generar más impacto para el desarrollo y sostenibilidad de las MIPYME de América Latina y el Caribe”, declaró Gema Sacristán, directora de negocios de BID Invest.
“Esta colaboración, a través de servicios de asesoría y participando en su primer bono de género, contribuirá a que Banco Pichincha se posicione como un referente regional a seguir en materia de género. Formar parte de este esfuerzo nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión”, afirmó Martin Spicer, director de IFC para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Banco Pichincha refuerza así su compromiso con Ecuador al impulsar innovadoras vías de financiamiento que aporten con mayor liquidez a la economía y que contribuyan a cerrar la brecha de financiamiento de las mujeres.