El eCommerce Day Colombia Blended [Professional] Experience se llevó a cabo de forma blended entre el 18 y 20 de mayo. Una iniciativa regional del eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)
Más de 3000 asistentes pudieron participar e interactuar a través de la plataforma del evento durante 3 días, en más de 20 workshops, conferencias y plenarias, talleres y otros diferentes formatos, liderados por más de 50 speakers de talla internacional. Más de 5.000 views en las Conferencias y Plenarias y actividades especiales en vivo y más de 1.100 participantes al eCommerce Day Colombia presencial. Se dieron a conocer las últimas tendencias y casos de éxito para potenciar el comercio online y cómo impactar a la web 3 el digital commerce.
"Hemos cerrado un nuevo episodio de este eCommerce Day Tour, esta vez con el eCommerce Day Colombia Blended [Professional] Experience que nos dejó ver dos realidades: por un lado, hicimos un evento híbrido que contó con toda la fuerza y el impacto de la presencialidad, pero además con cuotas de virtualidad. Un mix que, en definitiva, traduce lo que está sucediendo con el digital commerce en la actualidad. Por otro lado, nuevamente pudimos ver que Colombia es una de las turbinas del digital commerce de la región con todos los players del mercado participando de tres jornadas intensas pero que cumplieron el objetivo y sobrepasaron las expectativas. Trabajamos en profesionalizar el ecosistema para que los negocios puedan ser cada vez más sustentables y rentables. Sin dudas, Colombia, nos dejó muchos datos por analizar y ponernos en acción", dijo Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX.
Durante el encuentro se analizó el estado de los negocios digitales en el país. María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico habló sobre cómo aprovechar la aceleración de la economía digital y dio a conocer datos y tendencias de la industria.
“El eCommerce Day Colombia fue la oportunidad para transmitir un mensaje positivo sobre la madurez que ha venido adquiriendo la industria durante los últimos años. Sin duda alguna, el comercio electrónico ha capitalizado los impulsos que dejó la pandemia. La concepción del sector como un canal de ventas complementario y a veces subordinado al desarrollo del negocio físico, es una cuestión del pasado. Hoy en día es una elección de consumidores cada vez más cercanos con el ambiente digital. Si bien, vienen grandes retos, es innegable la estabilidad que ha ganado el sector en el país en términos de crecimiento. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2022, el total de ventas en línea fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47,6% respecto al primer trimestre de 2021”, mencionó María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
A modo de resumen, se destacó que:
- La tasa de ventas en línea y transacciones en línea de los colombianos subió durante la pandemia. Durante el 2021, octubre, noviembre y diciembre fueron los meses con mayores ventas. En términos anuales, marzo presentó el mayor crecimiento con el 67,4 % y octubre con el día sin IVA con el 63,2%.
- La participación del Comercio Electrónico sobre el comercio minorista tuvo un mayor crecimiento. En el 2019 la participación fue del 1,25% aumentando para 2020 un 4,19% y 2021 2,87%.
- La categoría que lidera el mayor número de compradores durante el 2020 es la de ropa, zapatos con el 71,6%.
- En Colombia, el 54,8% de la población hace pagos con tarjeta de crédito/débito, seguido de débito a cuenta bancaria con el 39,6%
Premios durante el encuentro
Se dieron a conocer los ganadores de los eCommerce Awards Colombia 2022. Estos premios fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet. A partir de este año, el eCommerce Institute reconoció a las iniciativas digitales orientadas a promover la Sostenibilidad y la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI), para ello, sumó dos nuevas categorías a los eCommerce Awards: eWomen y eCommerce Award Triple Impacto.
A continuación, los ganadores de cada categoría:
Líderes del eCommerce en la Industria Turística: Puntos Colombia https://www.puntoscolombia.com/personas/inicio
Líderes del eCommerce en Retail: Éxito https://www.exito.com/
Entretenimientos y Medios en eCommerce: Publimetro https://www.publimetro.co/
Mejor proveedor de servicios de IT y soluciones para eCommerce: VTEX https://vtex.com/ar-es/digital-commerce/
Servicios Financieros y Banca Online: Grupo Bancolombia https://www.grupobancolombia.com/
Indumentaria y moda en eCommerce: CHEVIGNON https://www.chevignon.com.co/
Mejor Agencia de eCommerce: Ecomsur https://www.ecomsur.com/
Mejor Pyme en eCommerce: Puppis https://www.puppis.com.co/
Mejor iniciativa Mobile en eCommerce: Rappi https://www.rappi.com.co/
Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Compra Lo Nuestro https://compralonuestro.co/
Women: Beautyholics https://www.beautyholics.com/