Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha especial que nos recuerda la importancia de mantener viva y relevante a esta industria que se ha convertido en la cadena productiva de muchos sectores en Ecuador y que también está enfocada en proteger los ecosistemas naturales del país.

Desde 1980 este importante día se celebra a nivel mundial, con el “propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (UNWTO). El turismo en el Ecuador es un sector estratégico muy importante contribuyendo al PIB (Producto Interno Bruto) con el 10,2% y con prometedoras perspectivas de crecer importantemente debido a los atributos de mega diversidad natural, cultural, histórico y gastronómico que tiene Ecuador.

Este año el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es “Repensar el Turismo”. Según el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, este día conmemorativo es una oportunidad para mostrar el poder que tiene el turismo: la pandemia ha dejado lecciones importantes, ha obligado a recurrir a la creatividad en muchos ámbitos para seguir adelante, ha afilado el ojo y los sentidos para identificar nuevas posibilidades de hacer turismo y sobre todo, el tema de la sostenibilidad se ha impuesto como centro del accionar, tanto para las operadoras turísticas, como por la exigencia del viajero que busca una operación responsable e inclusiva.

Metropolitan Touring se suma a celebrar este día, consciente de la necesidad de seguir dinamizando este sector, impulsando estrategias sostenibles y duraderas, para hacer partícipe a la mayor cantidad de actores que forman parte de la cadena de valor. Potenciar el sector, invertir, crear puestos de trabajo, educar, cuidar y crecer responsablemente son ejes fundamentales para proyectar una industria sana y sólida.

Un gran ejemplo es el turismo sostenible que ejerce Mashpi Lodge en el noroccidente de Quito, donde por ejemplo, se ayuda a las mujeres de la asociación ASOMEG de la parroquia de Guayabillas con su emprendimiento, al comprar las mermeladas orgánicas de frutas que ellas producen para servirlas en el Lodge, fortaleciendo así la economía de las comunidades cercanas, contribuyendo a la independencia económica de la mujer, como en su formación. En el Hotel Boutique Casa Gangotena en el centro Histórico de Quito, se “hace comunidad” al apoyar a las Hijas de la Caridad de la Sociedad de San Vicente de Paúl en sus diferentes proyectos de ayuda a los más necesitados.

En las Islas Galápagos, se destinan salidas para invitar a jóvenes estudiantes a bordo de los barcos de expedición de la operadora, para que de esta manera conozcan a profundidad el destino con el fin de convertirse en los futuros guardianes de su tesoro natural.

“Metropolitan Touring ha abierto trocha desde el día que inició operaciones, ha sido pionera en muchos aspectos y siempre ha buscado liderar proyectos que van más allá de brindar un buen servicio turístico. Entendemos la responsabilidad que tenemos, tomamos conciencia en especial en el día Mundial del Turismo para exigirnos ser mejores cada día, fascinar a nuestros exploradores con experiencias transformadoras en destinos únicos por su belleza y de crear bienestar a toda persona que forma parte de la cadena de valor. Celebremos esta hermosa industria que nos permite convertir sueños en realidad y que toca el corazón de personas de todo el mundo por siempre.”, concluye Maria Cecilia Alzamora, vicepresidente de Branding & Innovación de Metropolitan Touring.

Toda la operación de Metropolitan Touring es carbono neutro desde el 2017, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la compensación se lleva a cabo en mismo Ecuador, en el Chocó Andino.