Si quieres que tu ceremonia sea diferente y esté llena de simbología, uno de los ritos más especiales es la ceremonia de la rosa.

Este ritual se basa en intercambiar dos rosas entre los novios, como símbolo de su amor y siendo el primer regalo que reciben el uno del otro, como marido y mujer.

¿Cuál es el significado de la rosa?

Ya en la mitología griega, la rosa estaba asociada con las diosas del amor, simbolizaba la pasión y el deseo de los enamorados.

¿Qué elementos necesito?

Se necesitan floreros, rosas de tallo largo y un texto elegido por los novios para que lo lea el oficiante de la boda. El número de floreros y rosas dependerá de cómo se realice el ritual. Sigue leyendo, te lo detallamos todo más adelante.

¿Cómo se realiza?

Suele hacerse después del intercambio de anillos. Se pone cada rosa en un florero del altar, al alcance de los novios, para que llegado el momento de la ceremonia de la rosa cada uno pueda coger su respectiva flor y así intercambiarlas.

A la vez que se hace este intercambio, se escucha al oficiante o maestro de ceremonia leer el texto previamente elegido. Si os apetece, podéis acompañar esta ceremonia de una música emocionante.

Finalmente, los novios depositarán las dos rosas juntas en un florero más grande.

¿Cómo debe ser el texto que lee el oficiante?

El texto deberá de explicar principalmente en qué consiste la ceremonia de la rosa y su simbología, pero podéis darle vuestro toque personal añadiendo frases que os representen.

¿Hay otras formas de realizarla?

Lo importante de la ceremonia de la rosa es el intercambio de las mismas. Pero la forma de hacerlo puede variar dependiendo de cuantas personas queráis que sean partícipes de este momento.

Por ejemplo, las rosas pueden ser llevadas al altar por los padrinos o los testigos de cada miembro de la pareja. O podéis indicar en la invitación de boda que todos deben llevar una rosa para así depositarla en un florero antes de la ceremonia. Más tarde los novios escogen entre todas ellas, solo dos rosas.

¿Cómo finaliza la ceremonia de la rosa?

La tradición de la ceremonia de la rosa todavía no ha terminado, ya que los novios deben guardar la flor en su hogar e ir renovandola cuando pacten como símbolo de su amor (ejemplo: cada aniversario de boda).

¿Puedo llevarla a cabo en una ceremonia religiosa?

Sí, pero debéis de tener la aprobación del sacerdote y adaptar la ceremonia de la rosa a los pasos de la ceremonia religiosa.

La ceremonia de la rosa es una bonita manera de llevar a cabo una boda diferente, pero lo importante es que elijáis un ritual con el que os sintáis especialmente identificados.

Fuente: Ecoroses