El Ordeño lleva 20 años implementando acciones en pro de la sostenibilidad, a través de su modelo empresarial asociativo e incluyente que promueve el comercio justo, evitando la migración del campo a la ciudad gracias a las oportunidades de desarrollo y generación de ingresos que ofrece. Este modelo le ha permitido obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR®, entregado por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES).

En Ecuador únicamente 41 empresas han alcanzado el distintivo ESR®, entre ellas, El Ordeño. Durante la premiación realizada la noche del 28 de septiembre, se reconoció a la empresa por implementar procesos de mejora continua y reconocer el aporte de valor social y ambiental dentro de su operación, con sus colaboradores y de cara a sus públicos de interés.

Alcanzar el distintivo ESR® conlleva un arduo proceso de evaluación en cinco ámbitos: gestión de responsabilidad social, ética empresarial, calidad de vida en la empresa, relacionamiento con la comunidad; y cuidado y preservación del ambiente. Hoy por hoy, se lo considera al proceso empresarial de mejora continua más importante de Iberoamérica.

En CERES pretendemos encontrar sinergias que ayuden a combatir los problemas sociales que nos aquejan, sin olvidar que el cuidado de las especies del planeta y de las comunidades a las que servimos depende de cada uno de nosotros.

¿Cómo obtiene El Ordeño el Distintivo ESR?

“El obtener este distintivo nos llena de orgullo y a la vez nos permite seguir mejorando continuamente en nuestras operaciones, para llegar a ser una empresa más sostenible y que genere impactos positivos a todos los actores de la sociedad” afirma Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño.

El Ordeño fomenta la innovación como un constante proceso de mejora continua con una estrategia de triple impacto en la que involucra toda su cadena de valor desde el campo hasta el consumidor.

Con las personas: Impulsa el desarrollo del campo beneficiando a más de 6.000 pequeños y medianos productores, en más de 90 centros de acopio a nivel nacional. Además, motiva a los productores a tener una visión empresarial, fortalecer sus capacidades y ampliar sus conocimientos con capacitaciones en buenas prácticas y soporte técnico.

Con el planeta: Fortalece la economía circular, el uso óptimo de recursos como el agua, la eficiencia energética y la reducción de emisiones asociadas. Su planta en Machachi cuenta con paneles solares que proveen la energía necesaria para una de sus líneas de producción.

Con el negocio: El Ordeño busca ser una mejor empresa para el mundo, el manejo del negocio responde a un profundo análisis para realizar inversiones sostenibles que generen retorno como parte de un modelo justo, incluyente y transparente que lo visibiliza con su marca de alimentos con propósito TRÜ con la cual desde su materia prima hasta sus empaques son la materialización de la razón de ser de la empresa.