La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevó a cabo el acto de Inauguración del ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, tanto para estudiantes de la Modalidad Presencial (MP) como de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), quienes retornan a clases este martes 11 de octubre. El evento también se convirtió en la oportunidad propicia para que la universidad incorpore a su Claustro a 26 nuevos Doctores formados en excelentes instituciones a nivel internacional.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, mencionó que con la finalidad de incrementar los estándares de educación y promover espacios armónicos para el desarrollo de actividades, la universidad cuenta con un moderno campus y una renovada estructura académica y administrativa con la creación de dos nuevas facultades: Facultad de Ciencias de la Salud, y la Facultad de Ciencias Jurídicas. A ello se suma “la gran noticia de la acreditación institucional, la acreditación nacional de la carrera de Derecho de la MAD, y su certificación internacional con el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica”, expresó.

La autoridad invitó a la comunidad utepelina a sumar esfuerzos para solventar los retos que surjan en este nuevo periodo académico, a fin de impulsar la educación digital, la vinculación social y el emprendimiento. Asimismo, destacó que el aporte de los 26 nuevos investigadores incorporados será clave para continuar con el desarrollo institucional y la innovación curricular en diferentes áreas del saber.

Hoy en día, la UTPL oferta 29 carreras en Modalidad Presencial y 23 en Modalidad Abierta y a Distancia. También pone a disposición de la ciudadanía lojana y del resto del país dos tecnologías a través de su Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica. Son más de 40 mil estudiantes los que confían en su calidad educativa, y más de 70 mil los graduados que respaldan su formación, convirtiéndose en la universidad con mayor cobertura nacional.

Gabriel García Torres, secretario general de la UTPL, manifestó que desde la academia encaminan acciones a favor de la innovación de la oferta educativa y en la ampliación de los niveles formativos. Indicó que el número de posgrados que ofertan atraviesa un importante crecimiento: “actualmente tenemos 20 maestrías aprobadas, de las cuales, dos son de investigación. Todo esto nos convierte en una de las instituciones de educación superior más complejas del país, pues tenemos en total 76 programas a disposición”.

Agregó que los logros institucionales no serían posible sin la participación de un cuerpo docente completo y altamente capacitado. Son 1999 catedráticos los que colaboran con la universidad, de los cuales, 288 tienen título Ph.D. Al ser la investigación e innovación dos de los pilares fundamentales de la UTPL, su Claustro tiene publicados 2257 artículos científicos indexados a Scopus, consolidándose en una de las instituciones con mayor producción científica de Ecuador. A través de su Parque Científico y Tecnológico, Prendho, Cátedras UNESCO, entre otras dependencias, se impulsa la generación de conocimiento para ser transferido a la sociedad. Son estos y otros logros los que han posicionado a la UTPL enuna de las 10 mejores universidades del país, según la evaluación y clasificación anual QS Latin America University Ranking.

De esta manera, la universidad inauguró el ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, con el objetivo de seguir aportando al país con profesionales altamente competitivos, y con la expectativa de continuar superando nuevos desafíos.