La contaminación ambiental es un tema que cada día preocupa a más naciones, sin nembargo, las acciones a tomar para frenar este avance nacen de cada país y sector involucrado. Esto junto a las diferentes campañas de concientización, educación ambiental y avances tecnológicos en pro de una sostenibilidad, lograrán hacer la diferencia.

El uso de transportes a combustibles es una de las principales fuentes de emisión de huella de carbono a nivel mundial, uno de los sectores involucrados y que genera un alto nivel de contaminación es la industria Courier.

Entendiendo esta problemática, Grupo Entregas junto a BYD, han visto la necesidad de evolucionar hacia la transición sostenible para convertirse en una de las pioneras en llevar una operabilidad amigable con el medio ambiente a través del uso de vehículos eléctricos.

Jorge Burbano, gerente nacional de BYD en Ecuador, señala las características de esta Van eléctrica: “Es una Van de 4.4 m de largo, cuenta con airbags y cámaras de retro, tiene una capacidad de carga de 780 kg, puede recargar su batería de modo lento en 7 h y de modo rápido en 1 h. Esta Van cuenta con la batería más moderna del mundo, la Blade Batery, que es 25% menos pesada, tiene 30% mayor densidad energética y cuenta con una vida útil de 15 años”

Dentro de una comparación con un auto a combustible, esta Van brinda un 50% de ahorro económico en el gasto de energía y 40% en gasto de mantenimiento. A pesar de tener un costo de adquisición más alto, el ahorro que se obtendrá en gastos de mantenimiento y uso de energía hacen que la Van de Grupo Entregas sea, en su costo total, un 25% más barata que una a gasolina.

Desde hace algún tiempo, Grupo Entregas ya ha dejado en evidencia su intención de migrar a una movilidad sostenible, son varias las acciones que se han emprendido afines a su política de cuidado ambiental como lo son:
  • Electrolineras con más de 200 horas de carga nos han permitido suministrar 1.040 Kwh de energía limpia a vehículos eléctricos, facilitando la movilidad sostenible en nuestra comunidad y evitando la emisión de 3 toneladas de CO2.
  • Los paneles solares instalados en noviembre de 2021 han permitido reducir 15 toneladas de CO2 y han generado 45 MWh de energía limpia. Estos paneles alimentan de energía a la electrolinera.
  • Tres bicicletas eléctricas incorporadas en la operatividad de Quito, Guayaquil y Cuenca, las cuales han cubierto más de 10.000 Km de ruta y permitido reducir 2 toneladas de CO2

Estos tres proyectos han tenido un costo de inversión de $81.972 y permitido evitar la emisión de 20 toneladas de CO2, lo que equivale al 7% de la propia huella de carbono. Para los próximos años, se espera una reducción de aproximadamente 10% de manera anual.

En cuanto a resultados, María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, asegura que las bicicletas les han permitido ser más eficientes y productivos, ya que se puede cruzar por: parques, ciclovías y evita el tráfico de la ciudad. Además, tienen la ventaja de ser un medio de transporte en el cual no aplica el pico y placa.

Bajo el éxito que han tenido con el uso de las bicicletas eléctricas, la empresa ecuatoriana se encuentra lista y apuesta ahora por la incorporación de vehículos eléctricos para la entrega y recolección de paquetería pesada, lo que permitirá reducir considerablemente la huella de carbono.

Este 25 de noviembre Grupo Entregas presentará oficialmente su primera Van eléctrica, la misma que empezará a operar desde el 28 del mismo mes. Estas VANs eléctricas, reemplazarán a las VANs a gasolina que son la principal fuente de emisión, por los kilómetros que recorren y la cantidad de gasolina que utilizan. Este será el primer paso para el cambio progresivo de toda la flota de la empresa a vehículos eléctricos que se hará cada año, esperando completar la flota para el 2025.

María Paulina considera que, con el uso de las bicicletas eléctricas, en lugar de motos, las cuales han recorrido más de 15.000 Km, se ha logrado una reducción de la huella de carbono de 0,60 toneladas de CO2, lo que equivale a una huella de carbono generada por 62 galones de gasolina.

Con la incorporación de VANs eléctricas, que vale recalcar, son las más utilizadas dentro de la operación, el objetivo de la empresa Courier es reducir considerablemente las toneladas de CO2 que emiten cada año, además de convertirse en un referente para otras empresas del mismo sector.

A futuro, el objetivo de Grupo Entregas es continuar con su inversión en movilidad sostenible, para ello realizarán la inversión de $658.572 destinados a la adquisición de 11 Vans eléctricas, 7 electrolineras adicionales y 2 camiones eléctricos, lo cual los llevaría a estar cada vez más cerca de una movilidad 100% verde.