La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), institución que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses, realizará una visita al mercado ecuatoriano con la finalidad de impulsar oportunidades de negocios, en el marco del acuerdo de asociación comercial entre Costa Rica y Ecuador. Para ello, se llevará a cabo la visita a Ecuador del Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute. Esta visita se desarrollará del 16 al 17 de noviembre del 2022 en la capital Quito.

El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, señaló que “Costa Rica y Ecuador son aliados naturales. Hay muchas oportunidades de mutuo beneficio entre ambos países. Con firma de un acuerdo de asociación comercial, buscamos generar relaciones de negocio de largo plazo con Costa Rica, en sectores como medicamentos, insecticidas y fungicidas, metalmecánica, así como en el rubro eléctrico y de electrónica, por la afinidad entre nuestros productos y servicios en este rubro y las preferencias del mercado ecuatoriano. Ello representa una enorme ventana de oportunidad para ambas partes”.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COSTA RICA Y ECUADOR
En junio de 2021, Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de las Américas, negociar a partir de este año un acuerdo de asociación comercial con el objetivo de impulsar relaciones comerciales de mutuo beneficio entre ambos países.

El Gobierno costarricense indicó que en este proceso de negociación se incluirán los temas de buenas prácticas regulatorias, género y micro, pequeñas y medianas empresas. Este puede ser el cuarto TLC de Costa Rica con una nación suramericana. Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los USD$ 74,6 millones, de los cuales USD$ 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y USD$ 24,8 a ecuatorianas.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
En 2019 Costa Rica generó negocios con Ecuador por USD$ 1,5 millones en insumos agropecuarios (fertilizantes y plaguicidas). Por zona geográfica, Guayas y Pichincha concentran la mayor cantidad de distribuidores, pero podría valorarse Tungurahua, ya que tiene una alta concentración de almacenes agrícolas (128 por cada 1000 km 2 ), que podría demandar productos diferenciados; y Manabí que figura como un gran productor de cacao, maíz y café, pero con menores rendimientos que otras zonas productivas.

Cabe mencionar que el principal punto de entrada a Ecuador es Guayaquil con un 96% de la carga. El envío Terrestre que ingresa es 73% por Huaquillas y el envío aéreo es principalmente para muestras.

“Estudios generados por PROCOMER han detectado sectores potenciales para productos costarricenses como plaguicidas y fertilizantes sustitutos, medicamentos y OTC´s, entre otros”, acotó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute.