Visibilizar y reconocer el voluntariado como un acto relevante para el desarrollo y la transformación social del Ecuador es fundamental para lograr el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la solidaridad en nuestro país.

Cada año, la Red Ecuatoriana de Voluntariado (REV) coordina un encuentro con varias organizaciones de voluntariado nacionales e internacionales, con el único propósito de reconocer la importante labor voluntaria que realizan tanto organizaciones como individuos, y cuya acción contribuye al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Este año, el evento anual por el Día Internacional del Voluntariado 2022 se centra en promover la solidaridad a través del voluntariado, como una de las mejores formas de participación social. El evento tendrá lugar el 26 de noviembre en el Parque la Carolina, de 10h00 a 15h00, y contará con actividades musicales, espacios de atención en salud comunitaria y con una feria de voluntariado con la presencia de las nueve organizaciones que conforman la REV: Fundación Telefónica Movistar Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, Voluntarios ONU, Fundación El Sembrador, Fundación VASE, Scouts del Ecuador, Fundación Yura, Fundación Voluntar y France Volontaires.

Reconocer la labor voluntaria
La Red Ecuatoriana de Voluntariado (REV) nace a partir de la necesidad de valorizar y fortalecer el voluntariado como un mecanismo efectivo de participación social, que trabaja de manera abierta e inclusiva frente a los desafíos de nuestro país y del mundo.

El voluntariado constituye una escuela de humanidad, ciudadanía y democracia. Por ello, la REV busca reconocer el voluntariado a través de diferentes acciones, como: la promoción del voluntariado bajo esquemas adecuados, seguros y reconocidos; la promoción, protección, visibilización y profesionalización del voluntariado; la incidencia en política pública nacional y local para el desarrollo del voluntariado bajo marcos institucionales y normativas apropiadas; y la articulación y el trabajo colaborativo entre organizaciones que impulsan el voluntariado, mediante el intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades, gestión de conocimientos y elaboración de proyectos conjuntos.

Día Internacional de Voluntariado

Por resolución de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre de 1985, se estableció el Día Internacional del Voluntariado para el desarrollo económico y social. El incremento de la desigualdad en el mundo entero, nos llama a trabajar juntos por la búsqueda de soluciones hacia el bien común. Es ahí donde el voluntariado toma su accionar, movido por sus raíces de compasión y solidaridad unos con otros, inspirando a comunidades, llevándolas a ser promotoras de su propio desarrollo, construyendo dignidad con humildad, confianza, respeto y equidad.