La época de lluvias se acerca y una de las mayores preocupaciones son los posibles daños que el clima puede ocasionar en los inmuebles. La presencia constante de agua causa problemas de humedad que generan daños estéticos y estructurales en una construcción; sobre todo, si no se ha realizado previamente una correcta impermeabilización.

Con el paso del tiempo es normal la degradación visual de las viviendas y construcciones si no han tenido un trabajo de mantenimiento preventivo. Todos los materiales empleados en la construcción tienden a degradarse, en mayor y menor medida, bajo efectos de cargas, gravedad, humedad, vientos, sismos y radiación solar.

Sebastián Prado, gerente técnico de Imptek - empresa líder en la impermeabilización de construcciones – sugiere: “Es importante impermeabilizar no sólo las cubiertas y cuartos húmedos, sino también las demás áreas de la edificación porque el agua puede ingresar por muros, ventanas y suelo por capilaridad; e incluso internamente con la condensación del agua. Sin duda, impermeabilizar los inmuebles es una técnica de prevención y ahorro a largo plazo.”

Con todos estos factores externos, poco controlables y muy versátiles, es necesario preguntarse ¿qué señales puedo detectar en mi hogar para optar por medidas de prevención o reparación?

Algunas de las alertas más comunes que se puede reconocer de haber problemas de filtración de agua, son:

  • Surgimiento de goteras
  • Devaluación visual y mala apariencia de los acabados: desprendimiento de pinturas y revestimientos por el viento o el agua, y que se relacionan a la falta de mantenimiento.
  • Devaluación olfativa - al identificar el olor de la humedad, especialmente en habitaciones con falta de iluminación y ventilación natural
  • Devaluación táctil - al momento de pasar las manos sobre una superficie y sentir la humedad.
  • Enmohecimiento: aparecimiento de manchas y hongos en las paredes o superficies.
  • Disminución del aislamiento térmico: espacios con temperaturas muy altas o bajas.
  • Corrosión de las armaduras de hierro (oxidación)
  • Problemas de salud con enfermedades respiratorias y afecciones a la piel

Posteriormente a identificarlos, ¿qué debo hacer para solucionarlos? Aquí es donde entra la impermeabilización reparativa- técnica para proteger un cuerpo de la penetración del agua y resolver problemas de filtración. Imptek, empresa experta en esta problemática, pone a disposición un formulario para solicitar una visita técnica y diagnosticar adecuadamente el problema. De igual forma, ofrece una garantía de 10 años en sus láminas asfálticas, al estar correctamente instaladas, siendo la alternativa recomendada por su alta duración y ser la mejor solución a las posibilidades de filtración de agua.