En todas las economías del mundo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son un motor de desarrollo; su actividad representa entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a escala mundial, de acuerdo con datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa. En el panorama local, el 99,5% de las empresas son PYMES, según el Directorio de Empresas y Establecimientos 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Hasta el año 2020, en Ecuador se registraban 846.265 empresas.

Las PYMES, sin duda, son el camino para construir un negocio propio, promover empleo y contribuir al desarrollo del país. Son un importante respaldo en la economía por su fuerte poder de adaptación en el medio, es decir, por su reacción a los diferentes condicionantes que permiten una mayor conciliación con los cambios; adoptando mecanismos para afrontar posibles crisis como los efectos de la guerra Rusia-Ucrania o la revalorización del dólar.

Por ello, existen herramientas que permiten a estas empresas crecer responsablemente y con seguridad, como lo son las fianzas. Estas son pólizas de seguros a través de las cuales las aseguradoras garantizan que el contratista o cliente dispone de suficientes recursos técnicos, humanos y financieros, además de la experiencia adecuada, para poder cumplir con sus obligaciones contractuales asumidas ante un tercero. Si estas obligaciones contractuales llegaran a ser incumplidas, la aseguradora paga el perjuicio sufrido al beneficiario de esta póliza de seguro, explica Carlos Valdivieso, Gerente Comercial Nacional de Seguros Confianza. En el caso de las PYMES, este insumo es clave para impulsar sus negocios, garantizar el cumplimiento de obligaciones de terceros como proveedores o contratistas y generar confianza en las negociaciones.

En cuanto a la importancia y beneficios de las fianzas, Seguros Confianza explica algunos puntos clave:

Protege la inversión y la ejecución óptima del contrato: Verifica que se realice el correcto uso de los fondos que se entregan como anticipo a un proveedor, garantizando que estos sean empleados en la obra o proyecto contratado.

  • Garantiza la confiabilidad del proyecto: El análisis técnico de la aseguradora está enfocado en verificar que, quien va a ejecutar el proyecto, cuenta con la experiencia suficiente para llevar a cabo el trabajo, además del perfil financiero adecuado; disminuyendo así el riesgo de pérdida de la inversión. Respalda el seguimiento del proyecto en cualquier lugar: Sea que se trate de una inversión hecha en una de las ciudades principales de Ecuador, o en cualquier otro rincón del país, uno de los beneficios de las fianzas es realizar el seguimiento constante al cumplimiento del contrato de acuerdo con los términos del contrato.
  • El propósito de Seguros Confianza es ayudar a sus clientes a identificar personas en quien confiar para que las relaciones comerciales sean a largo plazo.

Los seguros de fianzas aportan seguridad, facilitan las relaciones y los procesos de contratación, permiten el crecimiento sostenido de las empresas y a cualquier relación contractual. La confianza es el respaldo que los negocios necesitan.