La brecha y el acceso de mujeres en carreras y negocios digitales bordea el 60% en América Latina, es decir, solo 40 de cada 100 de ellas han logrado tener una formación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, insertarse en empleos digitales y hasta desarrollar emprendimientos innovadores según el último Informe de Emprendimiento de Mujeres (GEM).

Las estadísticas de la UNESCO -julio 2019- reflejan que la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras alcanzó un 29% mientras que las mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología impactó solo al 2% de ellas (INEC); y menos del 50% de las mujeres con carreras científicas logró enrolarse en puestos de trabajo dentro del sector empresarial.

En este contexto, Fundación Telefónica Movistar impulsa a las mujeres para incrementar su participación en emprendimientos con la iniciativa “ADN Femenino” que busca conectar de manera participativa a los sectores, público y privado, en abrir oportunidades tanto de capacitación como de emprendimiento, para la población femenina del país.

El Registro Nacional de Emprendimientos de 2022 identifica que, del total de emprendimientos catastrados en el país, el 37% correspondió a emprendimiento encabezados por mujeres en diversas actividades económicas. De igual forma, el Informe de Emprendimiento de Mujeres (GEM) indica que uno de cada tres emprendimientos es impulsado por mujeres, y por su labor son consideradas actualmente las más predominantes entre las empresarias más innovadoras y de alto crecimiento a nivel mundial.

Sobre ADN Femenino

Con el objetivo de promover la equidad de género y brindar más oportunidades profesionales, nace el proyecto “ADN Femenino” en el año 2022. Se trata de una aceleradora digital de negocios que busca impulsar productos de emprendimientos de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el país. Grupo Entregas, Junior Achievement y Fundación Telefónica Movistar trabajan en conjunto para lanzar la segunda edición de este programa en el 2023 en pro de brindar un espacio de oportunidades y crecimiento para las mujeres. El premio principal para las ganadoras de esta nueva edición será un capital semilla de $2.000 para su negocio.

Este año se abrirán dos categorías en el concurso ADN Femenino 2023:

· Mujeres solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y otras que han sido forzadas a huir de sus países.

· Otras condiciones de vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, población indígena, afro, diversidades sexuales, con discapacidad, etc

La convocatoria de este concurso se realizará a través de fundaciones y organizaciones aliadas que trabajan junto a grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad o de movilidad humana, como ACNUR, AEI, Fundación Contigo, Diálogo Diverso, entre otros.

Las concursantes que deseen postular deberán presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable, que cumpla con estos requisitos:

1. El emprendimiento debe vincular la tecnología en su proceso (tiene presencia en el entorno digital: redes sociales y página web, utiliza canales digitales para venta, como whatsapp) y/o tiene una proyección de exportación con sus productos.

2. El emprendimiento debe requerir cadenas logísticas dentro de su funcionamiento (servicio a domicilio, bodegaje, inventarios, entre otros)

El programa ADN Femenino se compone de 3 fases:

Primera fase: Las candidaturas recibidas en el proceso de postulación a través del formulario de inscripción y que cumplan los requisitos expuestos en las presentes bases serán evaluados por los organizadores, que analizarán los proyectos y determinarán en base al cumplimiento de los requerimientos los que pasarán a la segunda fase de clasificación para participar en ADN Femenino. La convocatoria está abierta desde el 22 de febrero hasta el 6 de marzo, y puede realizarse a través de este link: https://forms.office.com/r/YRUxSr28km

Segunda fase: Los proyectos clasificados en la segunda fase recibirán sesiones virtuales de capacitación por expertos de Junior Achievement y Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su programa Conecta Empleo.

Las participantes deberán cumplir con todos los procesos de la segunda fase para poder ser elegibles para la siguiente fase. El 20 de marzo deberán presentar un video con un “pitch”, aplicando los conocimientos recibidos y tomando en cuenta los parámetros de calificación de esta selección. Se seleccionarán 5 finalistas por cada categoría para pasar a la última fase.

Tercera fase: el 27 de marzo, el equipo de Jurados seleccionará al ganador de cada categoría en una presentación presencial del pitch de las concursantes en base a los parámetros de calificación indicados. Cada ganadora recibirá un capital semilla de $2000 para su emprendimiento, además de la inclusión del mismo en el Market Place de Mi Tienda Labs y un cupo para un curso de formación especializada por parte de Fundación Telefónica.