Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), incluyeron a la vacuna contra COVID-19 en su calendario anual de vacunación para niños, adolescentes y adultos.

 En octubre del 2022, el Comité Asesor de Vacunas (ACIP por sus siglas en inglés) de la CDC, votó unánimemente a favor de actualizar el calendario e incluir la protección contra la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 a partir de los 6 meses de edad.

El calendario fue recomendado por el ACIP y posteriormente aprobado por los CDC y otras organizaciones sanitarias, incluida la Academia Americana de Pediatría. Tanto la vacuna monovalente de Moderna, como su vacuna bivalente, son recomendadas para todos los grupos etarios, incluidos niños desde los 6 meses de edad, niños inmunocomprometidos y adultos.

"Esto significa que la vacuna contra COVID-19 será utilizada ahora como las otras vacunas recomendadas de forma rutinaria.

Esto, en cierto sentido, ayuda a regular esta vacuna y envía un poderoso mensaje, tanto a las instituciones de salud como al público en general, de que todas las personas a partir de los 6 meses de edad deberán estar al día con sus vacunas contra COVID-19 recomendadas (incluida una dosis de refuerzo, cuando sea elegible), al igual que lo harían con cualquier otra vacuna recomendada de forma rutinaria", enfatizaron el Dr. Neil Murthy y la Dra. A. Patricia Wodi, autores del informe de la ACIP en un comunicado.

El doctor Bayron Guillén, pediatra y neonatólogo ecuatoriano con más de 20 años de experiencia, destaca que en el calendario actualizado de Estados Unidos ya esté incluida la vacuna. 

La inoculación a niños a partir de los 6 meses de edad se encuentra aprobada en algunos países de la región como Argentina y Chile, sin embargo, en este grupo de edad, en Ecuador, aún no ha sido considerada dentro del plan de vacunación contra COVID-19, por ello aspira que pronto se logre cristalizar esta recomendación en beneficio de los niños a partir de esta edad.