Banco Pichincha, institución financiera con más de 117 años en el país, recibió la máxima calificación de cinco estrellas en su desempeño social, que la sitúa en el selecto 1% de empresas a nivel mundial que han alcanzado este logro gracias a su compromiso con la sostenibilidad y gestión de microfinanzas.
Esta evaluación estuvo a cargo de la prestigiosa entidad de calificación MicroRate, quienes bajo la metodología Social Performance Task Force (SPTF), otorgó a esta institución financiera ecuatoriana, la máxima calificación que una empresa puede obtener y que la ubica como una organización con desempeño social de primera clase.
“Este logro nos llena de orgullo ya que como Banco Pichincha hemos venido trabajando desde hace varias décadas en la atención prioritaria a clientes micro, en especial a aquella población más vulnerable que vive en zonas rurales y remotas con acceso limitado al crédito” afirmó Santiago Bayas – Gerente General de Banco Pichincha.
Estos esfuerzos han permitido a la institución brindar acceso a servicios financieros para más de 580.000 personas hasta la fecha, con el objetivo final de mejorar su vida y formalizar sus finanzas para un mejor futuro.
Además, destacan las estrategias de género implementadas por la institución financiera, esencialmente en el enfoque hacia la mujer. En 2022, el 60% de los microcréditos desembolsados fueron otorgados a propietarias de microempresas. De esta forma, más de 300.000 mujeres emprendedoras han sido atendidas por Banco Pichincha en el segmento de Microfinanzas. También, ha desarrollado programas de educación financiera y desarrollo de destrezas y habilidades para sus clientes a través de su programa Ser impulso Mujer y talleres presenciales en las zonas de atención. Estas acciones reflejan el compromiso de la entidad financiera con los estándares internacionales de sostenibilidad.
Los resultados de dichas acciones son notables, evidenciándose un continuo incremento en la cantidad de mujeres que acceden a créditos. En este sentido, se ha observado un aumento significativo en créditos mujer, pasando de US$997 millones en diciembre de 2022 a alcanzar la cifra de US$1,070 millones en junio de 2023.
A este enfoque de inclusión social, Banco Pichincha ha implementado sólidos mecanismos de protección al cliente en todas sus operaciones, desde la definición de objetivos hasta la oferta de productos y servicios. Esto se traduce en una oferta integral de servicios adaptados a las necesidades de los clientes microempresarios. Banco Pichincha aplica mecanismos respetuosos de la capacidad de endeudamiento de cada cliente de manera personalizada, poniendo por encima su salud financiera antes que la gestión comercial.
Esta calificación de cinco estrellas refuerza la posición de Banco Pichincha como un líder en el apoyo a los microempresarios y la promoción de la inclusión financiera en las comunidades a las que sirve. La entidad está comprometida en proporcionar servicios financieros adecuados y sostenibles, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes confían en sus servicios.