Ciencias de la Computación ingresa al ranking por segundo año y se ubica entre las cuatro mejores a nivel nacional, mientras que el área de Educación es la única clasificada en Ecuador.
THE World University Ranking dio a conocer su clasificación anual “By Subject”, que reconoce la labor de las instituciones de educación superior a nivel mundial en 11 áreas del conocimiento.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue enlistada en dos de ellas: Ciencias de la Computación ingresa al ranking por segundo año y se ubica como una de las cuatro mejores a nivel nacional, mientras que el área de Educación es la única posicionada en Ecuador e integra el top 600 en el mundo.
Las tablas temáticas de evaluación emplean los mismos 18 indicadores de rendimiento utilizados en el Ranking Mundial de Universidades 2024, agrupados en cinco categorías: Enseñanza (el entorno de aprendizaje), Entorno de investigación (volumen, ingresos y reputación), Calidad de la investigación (solidez, influencia y excelencia), Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación) e Industria (ingresos y patentes).
En el área de Educación, THE World University Ranking destaca las universidades líderes en las siguientes disciplinas: educación, formación del profesorado y estudios académicos en educación. La tabla de este año incluye 703 universidades, frente a las 655 del año pasado. Por su parte, el área de Ciencias de la Computación fue evaluada junto a 1 027 universidades, frente a las 974 del año anterior.
Margoth Iriarte Solano, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL, sostiene que formar parte del ranking refleja el esfuerzo que realizan a favor de la educación innovadora, integral y de calidad. Indica que desde el departamento que representa promueven el compromiso social de los estudiantes con el territorio, el trabajo colaborativo interdisciplinario, el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la universidad y la democratización del conocimiento, a través de la ejecución de diversos proyectos.
“Con este logro, reafirmamos nuestra vocación docente y formación permanente, además de crear nuevos espacios de reflexión, discusión, análisis crítico y retroalimentación de la propia práctica preprofesional y del servicio comunitario”, comenta.
Por su lado, Fernanda Soto Guerrero, directora de la carrera de Ciencias de la Computación de la UTPL, manifiesta que este nuevo ranking es posible gracias al interés de los estudiantes, calidad de la planta docente y actividades extracurriculares que despiertan su interés por la investigación e innovación. Señala que desde la cátedra buscan la internacionalización de los conocimientos y competencias académicas adquiridas en el proceso formativo.
“Nuestra carrera se orienta a las necesidades que tienen las empresas y todo el sector productivo y económico del país. Ante ello, ofrecemos itinerarios alineados al desarrollo de software y la ciencia de los datos para la gestión inteligente del territorio. También orientamos a nuestros estudiantes en la línea del emprendimiento de base tecnológica para que sean generadores de empresa. La tecnología evoluciona todos los días, por lo que seguiremos trabajando para brindar la mejor enseñanza”, señala.
La UTPL ha puesto un énfasis significativo en la mejora continua de sus programas académicos y en la creación de un entorno propicio para la formación integral de sus estudiantes. Además, ratifica su interés por incentivar la investigación, innovación, vinculación con el territorio, transferencia de conocimiento y apuesta por modernos recursos tecnológicos para apoyar la educación de calidad y vanguardista con el mundo.
El compromiso de la UTPL con la comunidad y la sociedad en su conjunto es evidente en su enfoque en la formación de profesionales que hacen una diferencia positiva en la sociedad. Esta distinción en el ranking subraya su dedicación en su misión de brindar una educación superior de primer nivel.
De esta manera, la universidad se enorgullece de estos logros y se compromete a continuar elevando los estándares de excelencia en todos sus programas académicos, en beneficio de su comunidad universitaria y la sociedad en general.