De izquierda a derecha: Carlos Llanos, Socio y Director General de LLYC Ecuador; Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Aránzazu de Maldonado, Presidenta de Eurocámaras; Juan Carlos Sánchez, Viceministro de Comercio Exterior subrogante; y, Diego Gordón, Director Ejecutivo de FECABE.
En el marco de la presentación de la edición 40 de la Revista UNO LLYC Ecuador, junto a la Federación de Cámaras Binacionales (FECABE), desarrollaron el panel “Unión Europea - América Latina: Nuevos tiempos, nuevas alianzas” del cual participaron Juan Carlos Sánchez, viceministro de Comercio Exterior subrogante; Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; Aránzazu de Maldonado, presidenta de Eurocámaras y Paloma Baena, Directora Senior European Affairs y Next Generation EU de LLYC .
En el espacio, moderado Carlos LLanos, Socio y Director de LLYC Quito, se abordaron las oportunidades y desafíos que actualmente se evidencian en la relación entre ambos continentes y su incidencia específica en Ecuador. Los panelistas compartieron con los representantes de las distintas cámaras binacionales, sus reflexiones y proyecciones sobre los retos y alternativas para afianzar la histórica relación cultural, comercial, política y económica que une a América y Europa.
De acuerdo con Juan Carlos Sánchez, viceministro de Comercio Exterior subrogante; los acuerdos y agenda comercial con Europa son positivos, pero deberían expandirse en una diversificación que establezca nuevos países para lograr cada vez más metas. Por su parte, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, reiteró que los valores compartidos entre ambos continentes, han permitido un continuo crecimiento, lo que ha legitimado, además, la consolidación de la UE, como el segundo socio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
De su lado, Aránzazu de Maldonado, presidenta de Eurocámaras, señaló al trabajo contra la corrupción, la inversión y las alianzas público-privadas para el desarrollo como los principales desafíos que deben enfrentar los gobiernos para mejorar las reglas de los acuerdos comerciales. Paloma Baena, Directora Senior European Affairs y Next Generation EU de LLYC, coincidente con este criterio, añadió la necesidad de unificar esfuerzos de cara a establecer una nueva agenda política, comercial y de inversiones como puerta de enlace mundial.
A través de este evento, LLYC Quito y FECABE buscan aportar a la discusión de temáticas clave para el desarrollo y fortalecimiento de la relación entre Ecuador y la Unión Europea.