Carrera de Artes Escénicas de la UTPL deja huella en el Festival de Artes Vivas

Como parte de la octava edición del FIAVL, la carrera de Artes Escénicas presenta diferentes obras que contribuyen a la consolidación de la industria cultural y creativa del país

En el marco del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023 (FIAVL), la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) aporta al enriquecimiento cultural de Loja, a través de dos obras de teatro que cuentan con la participación de docentes y estudiantes.

Como parte de su compromiso con la vinculación social, esta carrera asume un papel protagónico en la generación de espacios para la difusión del conocimiento adquirido en las aulas, mismo que toma forma en las diversas obras que se presentan durante estos días de festival. De esta manera, la UTPL se constituye en un aliado estratégico que impulsa la formación integral de gestores culturales y artistas, conscientes de las necesidades del entorno local y nacional.


Carla García Marcelino, directora de la carrera de Artes Escénicas de la UTPL, manifiesta que, como parte del proceso formativo de sus estudiantes, se realizan acciones concretas para visibilizar e impulsar el valor del arte en Loja y, más aún, en un contexto del Festival Internacional de Artes Vivas.

En esta octava edición, la carrera está participando con dos obras que fueron seleccionadas en la convocatoria realizada por el FIAVL: “Ankalli”, que consiste en una construcción performática representada por estudiantes de tercer ciclo bajo la dirección de Gina Ordóñez Ochoa; y, “Cuatro Elementos de la Libertad”, una obra de teatro, danza y música creada desde la investigación del proceso de relación del ser privado de libertad con elementos de su entorno, con la dirección de Carla García Marcelino. Esta última, desarrollada por estudiantes de Artes Escénicas y de la Compañía de Teatro de la UTPL, quienes integran el proyecto de vinculación “Teatro tras las rejas”.

“Sentimos que el público acoge con mucho cariño el trabajo que efectuamos desde la academia. Para ofrecer un evento de calidad, nos preparamos durante todo un año, ya que el arte conlleva un entrenamiento constante para satisfacer las expectativas de la gente. Es así que la obra Cuatro Elementos de la Libertad también la hemos expuesto en escenarios de Quito, Cuenca y Brasil. Con ello, logramos que nuestros estudiantes adquieran una formación experimental y, a su vez, contribuimos a la difusión artística de Loja”, señala la catedrática.

Para el 24 y 25 de noviembre, la carrera de Artes Escénicas participa con el Seminario FIAV Universitario de Producción artística en el marco de la Muestra Universitaria de Teatro organizada por la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL. En este evento contaremos con las obras: “Para soñar que no estamos huyendo”; “Matilda, el musical”; además, con la presencia de dos invitados desde Brasil, quienes pondrán en escena producciones internacionales como “Ella” y “Proverbio de un Burro”. Asimismo, durante los 10 días de festival, los estudiantes demuestran su habilidad y talento en otras obras independientes desarrolladas en diferentes espacios de la urbe. Conozca más en: festivaldeloja.com/local


Franz Ramón, estudiante de Artes Escénicas de la UTPL, comenta que el Festival Internacional de Artes Vivas es una gran oportunidad para difundir la producción local y demostrar el esfuerzo constante por democratizar el acceso a la cultura y fomentar el aprecio por las artes escénicas. “Es importante que la ciudadanía se empodere de lo que tenemos y sentirnos orgullosos de generar producción de calidad”, finaliza.

Con este aporte, la UTPL continúa demostrando que la educación y el arte son instrumentos poderosos para el desarrollo integral de la sociedad, convirtiéndose en un faro cultural, con miras a construir un futuro más rico en expresiones artísticas y experiencias enriquecedoras.

Artículo Anterior Artículo Siguiente