El propóleo como aliado de la salud respiratoria ante la llegada de El Niño

La llegada del Fenómeno de El Niño al Ecuador es inminente, y los expertos han señalado que este patrón climático traerá consigo intensas lluvias y tormentas, que a su vez, acarrean efectos significativos en la sociedad.

De acuerdo con el Dr. Paul Pastor, consultor médico de Green Life, “Estas condiciones climáticas pueden provocar afecciones a la salud, particularmente en el sistema respiratorio, por lo cual podríamos evidenciar un brote de alergias, gripes y/o resfriados en los próximos meses”. Agrega que el padecimiento de estas enfermedades es más probable para quienes tienen un sistema inmune débil.

En ese sentido, existen productos de origen natural que pueden ser grandes aliados para evitar patologías asociadas a la salud respiratoria, o disminuir su impacto en caso de padecerlas. Uno de ellos es el propóleo, que trae grandes beneficios para la salud humana en general. Por ello, el representante de Green Life presenta a continuación una guía sobre sus principales bondades y las razones por las que su consumo es vital en esta temporada.

Sobre el propóleo

  • El propóleo es una sustancia natural que proviene de las cortezas de los árboles y es fabricada por las abejas. Dependiendo del uso que se le quiera dar, el propóleo puede consumirse en forma de tabletas, jarabe, spray, crema, entre otros.

  • Debido a su alto contenido de polifenoles, vitaminas, minerales y aminoácidos; además de actuar directamente sobre el sistema inmunitario, ha sido históricamente utilizado como tratamiento de resfriados, gripes, sinusitis, e inclusive laringitis, bronquitis, asma y neumonía.

Sobre sus propiedades

  • Es antibacteriano. El propóleo es un producto ideal para hacer frente a microorganismos patógenos, que son bacterias que pueden provocar diferentes patologías a las personas. Su accionar es efectivo, inclusive, en patógenos que sobreviven en el agua y en el aire. “Eso significa que su uso puede ser muy útil para tratar enfermedades respiratorias comúnmente asociadas con bacterias, como la sinusitis y neumonía”, explica el especialista de Green Life.

  • Es antiviral. El propóleo tiene un efecto inhibidor ante el virus de la gripe, por ejemplo. Sus flavonoides, que son antioxidantes con características antiinflamatorias, son muy eficaces como antivirales. “Productos como Propolvox de Green Life, tienen vitamina C, que es un antioxidante que proporciona un refuerzo adicional y sumamente necesario frente a los resfriados”, dice el Dr. Pastor.

  • Es inmunomodulador. “Al consumir propóleo, se favorece la formación de anticuerpos, y el producto puede actuar como un inmunoestimulante, que significa que incrementará la capacidad del organismo de combatir infecciones y enfermedades; o como inmunosupresor, reduciendo o anulando las reacciones inmunológicas del cuerpo”, manifiesta el experto.

Sobre su consumo

  • El propóleo puede ser consumido por niños (a partir de los 3 años), jóvenes y adultos. “La presentación y dosis recomendada variará según el paciente y su cuadro, pero este es un producto absolutamente seguro para todos”, resalta Pastor.

  • En caso de que un niño de 3 a 10 años presente un cuadro gripal durante estos meses de El Niño, Abejalín Jarabe de Green Life puede ser el aliado perfecto, pues es un coadyuvante en la atención de síntomas de infecciones del tracto respiratorio alto, la expectoración en tos seca y gripe común por rhinovirus. “De manera preventiva, puede consumirse 1 cucharadita de 5ml al día; o ante la presencia de síntomas, los niños de hasta 10 años pueden ingerir 1 cucharadita de 5ml 3 veces al día, y los mayores 2 cucharadas de 30ml 2 veces al día”, indica el Dr. Pastor.

  • Si se trata de pacientes de 12 años en adelante, tienen la alternativa de Propóleo + Equinácea en Spray, que se usa para controlar los síntomas de infecciones del tracto respiratorio alto, la Otitis media aguda, Neumonía y Tonsilofaringitis. Puede utilizarse de 3 a 4 veces al día, según su edad, y está disponible en sabor a jengibre con limón.
Artículo Anterior Artículo Siguiente