La familia, patrón clave en el aprendizaje de la lectura en niños

Uno de los hábitos más importantes que enriquecen y ayudan a estrechar lazos entre padres e hijos es la lectura. Comúnmente, los padres anhelan que sus hijos sean capaces de crear, imaginar, argumentar y expresar un pensamiento propio y crítico, por ello es imprescindible que desde el hogar se fomenten el amor por la lectura y la incorporen como una actividad más de su rutina.

Para la editorial Santillana Ecuador, los beneficios de leer en familia radican en el desarrollo de la concentración, en el cual, los niños se vuelven protagonistas del proceso de forma activa, lo que permite evitar que el cerebro disperse los pensamientos, estimulando su imaginación, memoria y lenguaje. La lectura no solamente otorga la capacidad de comprender y escribir mejor, también implica estudiar y ordenar de forma lógica distintos símbolos, reglas literarias o combinaciones que refieren la especificidad de lo que se quiere comunicar, ya sean ideas, sentimientos u opiniones.

“La lectura trasciende la elección de leer por placer, está relacionada con la escolaridad, el estudio y la vida cotidiana, esto se vuelve trascendental en la vida de los niños y las niñas, es clave que la familia estimule a que los niños lean, transmitiendo ese buen ejemplo entre sus hijos”, asegura Eugenia Betty, Asesora Académica del Plan Lector Loqueleo de Santillana.

A continuación, conocerás algunas obras del sello editorial Loqueleo de Santillana Ecuador que puedes compartir en familia: 

· Para la primera infancia, recomendamos Había una vez una llave, de Graciela Montes: un pictocuento que permite a los niños participar en la lectura a través del descubrimiento de íconos. Además, su ilustradora es Isol, quien ha recibido varios reconocimientos internacionales.

· La serie verde, dirigida a niños de 4 años en adelante, facilita la interacción en el momento de la lectura ya que tiene una tipografía pensada para que el lector siga cada letra a la par del texto, lo que ayudará al reconocimiento de las letras y su asociación con los sonidos. Las ilustraciones permiten comprender mejor la historia y complementarla. En esta serie, recomendamos Las medias de Carlota, para conversar en familia sobre el respeto a las diferencias.

· Con niños de 6 años en adelante, se recomienda centrarse en valores sociales que quisieran fortalecer. Un hogar en el universo o El regalo del abuelo, de nuestra serie amarilla, son ideales para aproximarse a nuevas historias.

· Para niños de 10 años en adelante, se recomienda la colección Margarita Peripecias, que es un personaje que ilustra los desafíos de crecer, pero que además se ha convertido en una compañera en la aventura de crecer. Es una excelente opción para abordar temas que pueden resultar incómodos para tratar entre padres e hijos.

· Para niños de 12 años en adelante, se recomienda la colección Los Libros de La Escondida, que procura valores sociales y que permiten adentrarse al mundo de la ficción a través de varios géneros literarios.

· Para niños de 14 años en adelante, se sugiere que padres e hijos lean el mismo libro, pero no necesariamente juntos. El objetivo sería conversar sobre las percepciones e interpretaciones que por separado han generado ambos. Se recomienda la literatura de Lucrecia Maldonado y de María Fernanda Heredia, quienes desarrollan temas en los que la familia se convierte en un apoyo significativo ante los problemas.

Las obras Loqueleo aquí mencionadas y muchas más están disponibles en las librerías Santillana de Quito y Guayaquil. Así como en línea en www.tiendasantillana.com.ec.

Artículo Anterior Artículo Siguiente