Este 2024 las personas que tengan ingresos superiores a $11,902 pagarán impuesto a la renta

Tabla impuesto a la renta para personas naturales.


El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el pasado 26 de diciembre la última tabla de pagos del impuesto a la renta para personas naturales. En la cual se indica que quienes tengan ingresos gravados mayores de $ 11.902 al año ya empiezan a pagar impuestos. Sin embargo, este valor se calcula descontando los aportes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que no están gravados y también se aplica la rebaja por gastos personales que permite la ley.

Según el Ing. Ricardo Vallejo, Auditor Contable y vocero de iConta, “Para saber si debe pagar Impuesto a la Renta debe tener claro cuáles son sus ingresos netos. En caso de estar bajo relación de dependencia, debe sumar sus sueldos y otros ingresos, como comisiones, horas extras. No incluya el 9,45% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS)”.

Los contribuyentes que ganen menos de ese valor, están exentos de pagar este tributo. Eso, según la tabla para la declaración del Impuesto a la Renta que regirá para el próximo año y que fue publicada por el SRI.

Aquellas personas naturales bajo relación de dependencia que quieran pagar menos Impuesto a la Renta tienen que presentar en enero de 2024 a sus empleadores la proyección de sus gastos. Con esa información, los empleadores pueden hacer la retención mensual del Impuesto a la Renta a sus trabajadores. Y cabe recalcar que las personas naturales deberán presentar la declaración del Impuesto a la Renta de 2024 en marzo de 2025, según el último dígito de la cédula.

Es importante señalar que las leyes fiscales y las tablas de impuestos pueden cambiar, por lo que es crucial verificar la información más reciente proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) o consultar a un profesional de impuestos para obtener asesoramiento actualizado y específico para cada situación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente