Con el propósito de generar un espacio de aprendizaje y discusión donde los asistentes conozcan sobre los últimos avances en diagnóstico de enfermedades infecciosas y coagulopatías, para mejorar la práctica clínica y la salud pública, Roche Ecuador realizó el evento de “Innovación en Diagnóstico: InfectLab y el Futuro de la Coagulación”

A la cita acudieron profesionales de la salud, investigadores, personal de laboratorio clínico, autoridades sanitarias y público interesado en el diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades infecciosas y trastornos de coagulación.

El encuentro reunió a expertos en infectología para discutir el papel crucial de los algoritmos diagnósticos en el manejo de enfermedades como el VIH, el VHC y otros desafíos infecciosos emergentes. Carolina Cucho, patóloga clínica con amplia trayectoria, compartió con los presentes su experiencia en el ámbito de la infectología.

En su interlocución expuso sobre el oportuno y correcto manejo de la evaluación para el diagnóstico de pacientes con VIH y VHC.

Además, mostró a los presentes casos clínicos en los cuales se podía diferenciar la aplicación de pruebas de diagnóstico serológico a través de una correcta trazabilidad de inicio a fin del paciente.

Contar con un correcto manejo en el tamizaje de pacientes con enfermedades infecciosas permite ampliar el acceso a los sistemas de salud y optimizar los tiempos de entrega en cuanto a resultados y tratamiento que se requiera. Dentro de la ponencia se enfatizó la importancia de contar con pruebas de alto valor médico para obtener el resultado a la primera toma de muestra, optimizando recursos dentro de los sistemas de salud y en la economía del paciente.

Por su parte, Alberto Carena, Medical Lead para Roche Latam, destacó los desafíos y oportunidades en el diagnóstico y manejo de enfermedades infecciosas en la región.

Carlos Chumpitaz, Gerente de Producto para Roche, resaltó los beneficios de las Plataformas de Coagulación cobas t511 y t711 diseñadas para automatizar procesos y garantizar calidad y seguridad en los resultados, mejorando la eficiencia de los laboratorios clínicos.

Durante el evento, Roche presentó el portafolio de productos de diagnóstico de enfermedades infecciosas, el panel serológico para HIV y VHC, además, las pruebas infecciosas en serología. Esto permitió ampliar el conocimiento de los asistentes al determinar qué tipo de prueba utilizar según la necesidad de su laboratorio y pacientes.

Los representantes de Roche Ecuador, enfatizaron en la importancia de la colaboración entre la comunidad científica, la academia, ciencia y tecnología para brindar al mundo herramientas eficientes en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

En el 2022, la carga de la enfermedad por VIH fue de 39 millones de personas que viven con HIV/AIDS, de ellos, aproximadamente 1.3 millones fueron infectadas con VIH y 630.000 fallecieron por esta enfermedad.

Contar con pruebas de diagnóstico temprano permite el inicio temprano de la terapia. Roche destacó su compromiso con la innovación y la mejora de la calidad en los resultados de laboratorio.